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Grandes firmas de finanzas buscarán fondos para Tren Maya
 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de marzo de 2019, p. 19

Goldman Sachs, Pricewhaterhouse (PwC), así como Deloitte apoyarán en la estructura financiera para levantar los recursos del Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). Steer Group, añadió, ya realiza el plan maestro de la obra.

Frente a empresarios nacionales e internacionales del sector, reiteró que será con estas empresas por su prestigio internacional que se conformarán los proyectos a licitar para la obra que se asentará en la península de Yucatán y están presupuestados más de mil millones de pesos para pagarles. Fonatur ya trabaja con PwC en la integración costo-beneficio, se busca agregar a Goldman Sachs, a Mckenzie también y están en vías de que Deloitte precise el rubro de fideicomisos de inversión en energía e infraestructura, detalló.

“Estamos buscando que empresas de prestigio internacional nos ayuden a darle certidumbre al proyecto. Hay una gran experiencia internacional en licitaciones, que es la que queremos integrar, atraerla hacia el proyecto, y buscar la eficiencia, garantías de que el proyecto esté lo mejor hecho posible (…) con estas empresas lo que queremos es darle la certidumbre al mercado internacional y a empresas mexicanas”, dijo en el marco del Congreso Exporail.

Recordó que la intención del gobierno federal es lanzar siete licitaciones, inicialmente sobre infraestructura, el material rodante, señalización y sistemas electrónicos y otra para el operador, aunque el Estado mantendrá la garantía de la concesión, por conducto de Fonatur.

Es una APP (asociación pública privada), pero no va a entrar por la Ley de Obra Pública, sino de Servicios y Adquisiciones, se va a pagar por disponibilidad. La intención es que si alguien gana su primer tramo de mil 100 millones de dólares, el Estado le va a pagar 10 por ciento (110 millones de dólares) y el resto quedaría por pagarse a entre 25 y 30 años garantizando el capital, los intereses y el mantenimiento explicó a los interesados.

Jiménez Pons reiteró también que se recibe la asesoría de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos para que se realicen las licitaciones. Todo esto con el afán de dar mejores garantías de que el concurso se haga lo más claro y transparente posible, aseguró.

El arquitecto también dijo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia ya compró la idea de que pase el Tren Maya por una región rica en monumentos históricos de la cultura maya. Van ellos por delante, el rescate arqueológico ya está presente y van ellos por delante. La preocupación de ellos es muy legítima, pero vamos a trabajar con ellos igual que con los ambientalistas. Aquí no hay forma de no cumplir con la ley.

Lamentó también que las zonas económicas especiales (ZZE) sean replanteada por la actual administración, perdiendo así peso la carga en la operación del Tren Maya, A mí me preocupa la ZZE de Progreso, sobre todo porque es una zona económica y tecnológica muy importante, externó.