Sociedad y Justicia
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Puñado de empresas volverá a acaparar contratos de medicamentos: Mipymes
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de marzo de 2019, p. 32

Durante años en las compras de medicamentos y material de curación se ha excluido a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) por no poder cubrir requerimientos de grandes volúmenes. En parte, la concentración de contratos en una decena de distribuidoras se debe a esto, por lo que deberían impulsarse mecanismos distintos para las adquisiciones.

Una alternativa es que las compras se fraccionen; es decir, que se ofrezcan contratos con volúmenes pequeños para cubrir el abasto de alguna entidad o región. Así se podría abrir la competencia, señalaron representantes de Mipymes.

Esta es una de las peticiones que se quedaron sin exponer en la reu- nión del miércoles de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con fabricantes de medicinas y material de curación, donde se les informó el mecanismo y calendario de compra consolidada para cubrir las necesidades del segundo semestre de 2019 de una veintena de estados, institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad. (La Jornada, 21/3/19).

Ahí mismo se indicó que el periodo para preguntas sería de dos días (miércoles 20 y jueves 21) a través de un correo electrónico y las respuestas se publicarán en la página de internet www.gob.mx/salud

En entrevista, los fabricantes plantearon dudas respecto al proyecto para lo que llaman la mega compra. Entre ellas que el pasado miércoles los funcionarios de Hacienda, encabezados por la oficial mayor, Raquel Sosa, se refirieron a un esquema de agregación de demanda, lo que implica, otra vez, requerimientos por grandes volúmenes correspondientes a todas las instituciones participantes.

Comentaron que esta forma de comprar generó que unas cuantas empresas acaparen la mayor parte de los contratos. Así que en esta ocasión la concentración será mucho mayor, a menos que las autoridades propongan un esquema en el que las Mipymes puedan presentar ofertas. 

Respecto a la investigación de mercado, cuestionaron la forma en que se procederá cuando varios distribuidores presenten cotizaciones acerca del producto de un solo laboratorio. Explicaron que en el pasado se ha engañado a las autoridades de esta forma, porque se hace creer que la oferta es abundante cuando, en realidad, se trata de un solo fabricante. 

Sobre las licitaciones internacionales con las que el gobierno federal pretende obtener mejores condiciones de precio de los insumos, los empresarios recordaron que existe el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde México, Estados Unidos y Canadá establecieron compromisos de adquisiciones preferenciales entre ellos.

Si ahora los concursos estarán abiertos a otras naciones, cómo se resolverá este tema y si esto se solventa, cuál será la salida si los ofertantes de países que no son socios comerciales de México carecen de capacidad para cubrir los requerimientos que se les hagan.