Martes 19 de marzo de 2019, p. 30
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que parte de los 5 mil millones de pesos de techo de deuda aprobados para el actual ejercicio fiscal se destinarán al pago del refinanciamiento del crédito que se hizo en años anteriores, cuyo monto este año asciende a 13 mil 500 millones de pesos.
Lo anterior, como parte del programa que se implementa para reducir la deuda pública de la capital del país, que es de 82 mil 500 millones de pesos, indicó la titular del Ejecutivo local en su conferencia de prensa matutina en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Al señalar que otra parte de ese techo de endeudamiento se utilizarán para financiar obras de agua potable y el Cablebús, descartó la posibilidad de refinanciar la deuda de la ciudad, al considerar que no es conveniente, ya que se estarían contratando intereses mayores a los que se están pagando ahora, debido al incremento de las tasas a nivel internacional.
Sheinbaum manifestó que el monto que se abonará este año representa un erogación muy importante para el gobierno, pues en los años anteriores el promedio de pago de la deuda era de alrededor de 6 mil millones de pesos, monto que se incrementó en 2018 a 10 mil millones, y este año es de 13 mil 500 millones de pesos.
Se hizo una renegociación de la deuda de la Ciudad de México sobre 2007 y 2008, y ahí se pospuso el pago hacia 2019, 2020 y 2021
, explicó Sheinbaum Pardo, quien dijo que si bien la deuda global de la ciudad es alta, está por debajo del promedio a nivel nacional.
Criticó que el anterior gobierno haya adquirido deuda a tasa variable y a muy corto plazo, como fue el caso de los bonos verdes, lo que es muy grave para la ciudad
, pues lo normal es hacerlo a tasas fijas.
Por otra parte, la jefa de Gobierno indicó que se trabaja ya en el financiamiento de los cuatro puentes vehiculares que se prevé construir este año, dos en Circuito Interior –uno para mejorar la salida del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y otro hacia el Eje 6–, uno en Cuemanco y Canal Nacional, en Periférico Oriente, y uno más para cruzar la carretera México-Puebla, a la altura de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa.
Explicó que en el caso de los dos primeros, una de las opciones que se analiza es que el gobierno compre el concreto y el acero y las empresas constructoras trabajen con ese material, como se hizo en la obra del segundo piso del Periférico en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al frente de la ciudad, lo que permitió una reducción de costos importante en dicha obra.