Domingo 17 de marzo de 2019, p. 21
Londres. Bajo la lluvia, manifestantes a favor del Brexit partieron el sábado desde Sunderland, en el noreste de Inglaterra, una marcha hacia Londres, adonde planean llegar el 29 de marzo, fecha teórica de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El Parlamento y el gobierno piensan que pueden pisotearnos pero vamos a marchar hasta ellos y decirles que (...) los venceremos
, lanzó a la multitud el adalid del Brexit, Nigel Farage, eurodiputado, ex líder del partido antieuropeo UKIP, y vicepresidente del movimiento Leave means Leave (Salir quiere decir salir), organizador de esta protesta.
Desde Sunderland, bordeando el mar del Norte, un centenar de personas se encaminaron hacia Hartlepool, a unos 30 kilómetros.
Los diputados británicos votaron esta semana en contra de una salida del bloque sin acuerdo y a favor de posponer el Brexit. Deben pronunciarse nuevamente, el miércoles, sobre el acuerdo de salida alcanzado con Bruselas, ya rechazado en dos ocasiones.
Sunderland, situada a 450 kilómetros de Londres, fue elegida como punto de partida porque es una ciudad simbólica: en el referendo de 2016, 61 por ciento votó a favor del divorcio de la UE.
El itinerario prevé una veintena de etapas y al menos tres horas de marcha por día hasta el 29 de marzo. Como muchos otros, Christopher Tregellis, llegado de York, a 100 kilómetros, recorrerá sólo una etapa.
Es una marcha simbólica para honrar el voto de la gente
, explicó la diputada laborista Kate Hoey, favorable al Brexit. Es sólo el principio
, agrega, estimando que otros diputados antieuropeos participarán en la marcha.
A 15 días de la fecha teórica del Brexit, las marchas se multiplican en el Reino Unido, muestra de las fracturas que dividen a los británicos desde el referendo de 2016.
En el lado opuesto, el movimiento A People's Vote, que ya movilizó a unas 700 mil personas en Londres en octubre, convocó a una gran manifestación, el 23 de marzo en la capital, para reclamar un nuevo referendo.