Domingo 17 de marzo de 2019, p. 28
La Procuraduría General de Justicia inició 38 carpetas de investigación por los presuntos delitos de secuestro, abuso y acoso sexual en contra de mujeres, quienes presentaron denuncias en las mesas instaladas desde el primero de febrero pasado en 11 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro y que ayer se retiraron, informó su titular Ernestina Godoy.
El personal del gobierno capitalino otorgó 680 asesorías a mujeres, 625 atenciones a la ciudadanía en general y 772 actividades de volanteo y orientación.
Al ser entrevistada al término de una reunión del gabinete de seguridad, Godoy justificó que el retiro de las mesas respondió a que “ya realmente no va la gente y tenemos consultas sobre todo lo que te puedas imaginar en la parte jurídica.
Afortunadamente ya se acabó
, dijo al precisar que seguirá instalada la mesa especial de atención a mujeres en la agencia 50 del Ministerio Público.
En enero pasado, mujeres jóvenes denunciaron en redes sociales y por mensajes que fueron víctimas de intentos de secuestro de personas que las seguían dentro de las instalaciones del Metro e iban detrás de ellas afuera para supuestamente subirlas a un vehículo.
La procuradora capitalina explicó que las características de las víctimas coincidía, porque se trataba de mujeres de entre 18 y 24 años, la mayoría estudiantes, con cabello largo y oscuro, tez clara y complexión delgada, además de que viajaban solas y caminan distraídas.
Las mesas instaladas en la primera fase, del primero al 17 de febrero, se ubicaron en las estaciones del Metro Martín Carrera, Coyoacán, Tacubaya, UAM Iztapalapa y Mixcoac, mientras en la segunda, del 18 de febrero hasta ayer, incluyó nuevamente a la estación UAM Iztapalapa, Tacuba, Atlalilco, Zapata y Pantitlán.
En un comunicado, la Procuraduría General de Justicia informó que continuará con la recepción de denuncias en las agencias del Ministerio Público especializadas en atención a las personas usuarias del Metro, ubicadas en Pantitlán, Observatorio, Hidalgo, el Tren Suburbano Buenavista, además de la Unidad de Investigación de Delitos con Perspectiva de Género del STC Metro y sus inmediaciones.
A su vez, la Secretaría de las Mujeres cuenta con tres módulos permanentes del programa viaja segura en las estaciones Pantitlán e Hidalgo.