Sábado 16 de marzo de 2019, p. 8
Los autotransportes de doble remolque trasladan un sobrepeso de 40 por ciento de la carga permitida por la norma oficial mexicana; en 2017 provocaron 14.1 por ciento de las víctimas de accidentes en carretera, equivalente a mil 200 personas.
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados solicitó –desde hace tres meses– dar celeridad a la iniciativa de reforma al artículo 50 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, la cual está en proceso de dictaminación en la Comisión de Comunicaciones, para que quede estrictamente prohibida la circulación de camiones de doble remolque en todas las carreteras, zonas urbanas y rurales del país
.
La propuesta del legislador morenista Francisco Javier Borrego expone que “desde hace más de seis años se ha buscado prohibir la circulación de vehículos fulles de doble remolque que han generado miles de accidentes y, por ende, muertes, dejando muchos hogares en el dolor. Los intentos por dar una real solución en el Senado de la República, como en la Cámara de Diputados, han sido lamentablemente infructuosos, puesto que no se ha logrado nada”.
A la fecha, refiere la iniciativa de Borrego, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, pues en un tractocamión de doble remolque, a alta velocidad, el conductor por su falta de pericia pierde el control y (el vehículo) vuelca fácilmente. Según cifras de la ONU, 28 mil accidentes son provocados por camiones de doble remolque, en los que, de acuerdo con la propia Secretaría de Comunicaciones y Transportes, mueren más de mil 200 personas al año
.
Las organizaciones que más utilizan esta configuración de equipos son la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), la Asociación Nacional de Usuarios del Transporte Privado y la Confederación de Cámaras Industriales. Insisten en señalar que los equipos de doble remolque son mucho más seguros que el resto de los vehículos de carga.
Los fulles o doble remolque son remolcadores. Están clasificados como vehículos articulados ya que están compuestos por dos partes rígidas unidas por un punto medio. Estos vehículos no están configurados para cargar, sino para jalar un tráiler, remolque, semirremolque u otra adición.
Según la empresa APR Cargo Group, el servicio full en México es una opción para optimizar traslados en costos de tonelada por kilómetro, siendo una opción más eficiente para carga útil, ya que realizan movimientos con un peso superior a 50 toneladas (en la realidad operan equipos de este tipo que transitan hasta con 70 toneladas), a diferencia de un servicio sencillo que consiste en un solo tractor con una caja que traslada 32.5 toneladas.
En 2016, la Canacar estimó que por las carreteras mexicanas circulaban unos 414 mil vehículos en configuración sencilla
y unos 48 mil en configuración doble; si fueran ciertas esas cifras, con esas es suficiente para generar tantos accidentes con resultados mortales.
En México, se permiten los dobles remolques de hasta 32.5 metros de largo de punta a punta cargando casi 75.5 toneladas. Canadá marca como límite 50 toneladas de carga en un vehículo de 25 metros de longitud máxima. En Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Italia y Suiza, son 43 toneladas que además no rebasan los 20 metros de extensión.