Viernes 15 de marzo de 2019, p. 31
Durante el pasado fin de semana la temperatura se elevó en 6 grados centígrados sobre el promedio histórico en el centro del país, que es de 16.5 grados, señaló la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Tan sólo el pasado 13 de marzo se llegó 30.4 grados centígrados, que superó los 30.3 grados que se dieron el mismo día pero en 1977.
De los últimos ocho años, cinco han sido más cálidos de lo que se tiene registro y hay 55 por ciento de probabilidades de que este 2019 se presente el fenómeno meteorológico El Niño, lo que llevaría a lluvias escasas en algunas regiones del país según la Nasa, reportó por su parte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Indicó que el incremento de la temperatura y una atmósfera más cálida tienen como resultado el aumento en la intensidad y frecuencia de efectos meteorológicos. Ante la posible presencia de El Niño, señaló que es necesario prevenir incendios forestales.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, entre enero y el pasado 7 de marzo se presentaron 928 incendios en 25 entidades, mientras que el año pasado en el mismo periodo se reportaron mil 359 siniestros. En cuanto a superficie afectada, hasta esa fecha, sin considerar el que ocurrió en Veracruz esta semana, se afectaron 11 mil 538 hectáreas.
Tan sólo en Ciudad de México el promedio de temperatura para febrero es 14.7 grados; en marzo, 16.5 y abril, 17.9 grados, reportó el Servicio Meteorológico Nacional. No obstante, la temperatura máxima prevista para ayer fue de 27 a 29 grados centígrados y la mínima de 12 a 14 grados.
La Conanp indicó que en el país entre marzo y junio es el lapso que más puntos de calor registra. Durante el periodo de 2013 a 2018, en la superficie comprendida por las áreas naturales protegidas susceptibles de presentar este tipo de incidentes se registraron 57 mil 56 puntos de calor. La detección y monitoreo ayuda a la prevención de posibles incendios forestales.