Sociedad y Justicia
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Desarrollan videojuegos en la UNAM para apoyar la rehabilitación neuronal
 
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2019, p. 31

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan videojuegos para la neuro-rehabilitación de quienes han sido afectados en la motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral, primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores.

La meta de los integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular (IFC), es que los afectados inicien en forma temprana su terapia y con la mayor frecuencia posible mediante videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y sin salir de su hogar.

En el Instituto Nacional del Derecho de Autor ya se han registrado ocho aplicaciones interactivas y los especialistas participan en un protocolo de investigación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para probar los juegos con pacientes, quienes reciben 20 minutos de terapia tradicional y 40 de videojuegos.

El estudio durará seis meses y se comprobará si hubo mejoría, dijo Yoás Ramírez, responsable técnico. En la Semana del Cerebro 2019, organizada en el IFC, explicó que el desarrollo de software y hardware permite, por ejemplo, rehabilitar la fuerza muscular del hombro, codo y muñeca; mejorar la motricidad fina de los dedos de la mano, o la coordinación ojo-mano. Estos desarrollos están enfocados a apoyar la rehabilitación y no pretenden sustituir la terapia tradicional.