Viernes 15 de marzo de 2019, p. 31
Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollan videojuegos para la neuro-rehabilitación de quienes han sido afectados en la motricidad superior (brazos y manos) por un evento vascular cerebral, primera causa de discapacidad adquirida en adultos mayores.
La meta de los integrantes del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Aplicaciones Interactivas para la Neuro-Rehabilitación (LANR), del Instituto de Fisiología Celular (IFC), es que los afectados inicien en forma temprana su terapia y con la mayor frecuencia posible mediante videojuegos que les permitan hacer sus ejercicios en ambientes virtuales y sin salir de su hogar.
En el Instituto Nacional del Derecho de Autor ya se han registrado ocho aplicaciones interactivas y los especialistas participan en un protocolo de investigación con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía para probar los juegos con pacientes, quienes reciben 20 minutos de terapia tradicional y 40 de videojuegos.
El estudio durará seis meses y se comprobará si hubo mejoría, dijo Yoás Ramírez, responsable técnico. En la Semana del Cerebro 2019, organizada en el IFC, explicó que el desarrollo de software y hardware permite, por ejemplo, rehabilitar la fuerza muscular del hombro, codo y muñeca; mejorar la motricidad fina de los dedos de la mano, o la coordinación ojo-mano. Estos desarrollos están enfocados a apoyar la rehabilitación y no pretenden sustituir la terapia tradicional.