Política
Ver día anteriorMartes 12 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cien días de la 4T

Recomienda inversión pública de 5% del PIB

Dichos de calificadoras no asustan a Carlos Slim: podemos crecer 4% anual

El presidente del Grupo Carso exhorta a rescatar Pemex y ser líderes en la producción de petróleo

 
Periódico La Jornada
Martes 12 de marzo de 2019, p. 5

Carlos Slim, presidente de Grupo Carso, aseguró que es posible crecer a 4 por ciento anual, como prevé el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero consideró que se requiere inversión pública de más de 5 por ciento y privada –tanto nacional como extranjera– del orden de 20 por ciento para poder crecer muy por encima de lo obtenido en los años recientes.

Si pudiéramos invertir 25 por ciento del producto interno bruto PIB, el crecimiento rebasaría 4 por ciento, aseguró.

Al término del informe de los 100 días de gobierno del titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, pidió dar tiempo al gobierno para organizar presupuesto, planes y demás. Creo que pensar en que se baje un poquito el crecimiento en un año no es tan importante como la perspectiva de crecimiento mayor y que se estén sentando bases para un crecimiento superior. Yo no me preocuparía nada, sostuvo.

El país no está en crisis, sino que tiene un crecimiento lento y el planteamiento es que crezcamos al doble de lo que se ha crecido y lo veo yo completamente viable e indispensable, porque está bajando la inflación y hay austeridad.

Rechazó que las perspectivas negativas de las calificadoras sean una mala señal. Hay un presupuesto razonable, se está cumpliendo con creces y en la disciplina presupuestaria y equilibrios macroeconómicos estamos muy bien. No hay preocupación, insistió.

Slim destacó lo dicho por el Presidente de que Pemex tiene una situación difícil, al igual que la Comisión Federal de Electricidad, por lo que ese rescate hay que hacerlo con urgencia, porque tenemos que volver a ser un productor de petróleo y recuperar los niveles históricos de extracción.

Recordó que el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, admitió que el gobierno estaba invirtiendo muy poco, 2.3 por ciento del PIB, por lo que había que subir a 5 por ciento de inversión pública. En el sector privado debe ser del orden de 20 por ciento.

Por otro lado, afirmó que lo relativo a los gasoductos está en proceso de negociación, pero es una desgracia y un gran problema que no haya ese gas y la CFE esté trabajando con un combustible con un costo quizá tres veces superior al que sería si se rompieran obstáculos para los gasoductos. Rechazó que por su parte hayan incumplido contratos.