Anteproyecto de reglas
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 13
El anteproyecto de las reglas de operación del programa de respaldo para el bienestar de niños hijos de madres trabajadoras exige a las responsables que hayan recibido el apoyo de 70 mil pesos en 2018 para la apertura de una estancia, la devolución de entre 50 y ciento por ciento de los recursos, si operaron entre medio año y un mes.
El anteproyecto entregado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria establece que se apoyará a padres de niños de entre un año y un día antes de cumplir los cuatro años con mil 600 pesos bimestrales por cada uno, así como a infantes con discapacidad menores de seis años con 3 mil 600 pesos. También se darán recursos por un máximo de tres menores a cada madre.
En el artículo cuarto transitorio se indica que quienes se afiliaron al programa en el ejercicio fiscal 2018 en la modalidad de impulso a los servicios de cuidado y atención infantil y no han cumplido un año, con la finalidad de evitar se incurra en el uso indebido de recursos públicos
, deberán reintegrar a la Tesorería de la Federación los recursos iniciales que se les dio con motivo de la afiliación al que era programa de estancias infantiles. De acuerdo con las reglas de operación del año pasado, la ayuda ascendió a 70 mil pesos.
Entre las obligaciones que el documento plantea a los padres está no hacer uso inadecuado o lucrativo del apoyo que se otorga
e indica que se mantendrá para los beneficiarios que estaban en el programa hasta el 31 de diciembre de 2018 y se incorporará a otros con los levantamientos de información que se realiza en campo, con prioridad a las personas de municipios indígenas, alto rezago social, pobreza extrema, altos grados de marginación y de violencia, zona fronteriza y turísticas.
El documento, fechado el 22 de febrero, hasta ayer mostraba 119 comentarios públicos. Entre ellos, Sandra Morales señala que en el escrito no se garantiza que el lugar donde se deje a los hijos opere bajo condiciones adecuadas, y que el IMSS e Issste carecen de la cobertura necesaria, por lo que no todos los menores con seguridad social tienen acceso al servicio.
En tanto, Paola Delgado afirma que en la Ley de Egresos 2019 no se prevé este programa, sino el de estancias infantiles y que el cambio viola la legislación. También hay otros comentarios en los que se menciona que el proyecto de reglas de operación omite a los niños de las zonas urbanas y que constituye una violación a los derechos, ya que no se garantiza una atención infantil segura.