Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantón en el zócalo

Deja 2 desaparecidos disputa comunitaria en la sierra de Oaxaca
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 12

Aunque mantuvieron buenas relaciones durante décadas, las comunidades vecinas de San Miguel Cajonos y San Pedro Cajonos, en la Sierra Norte de Oaxaca, están enfrascadas hoy en un conflicto intercomunitario por el control y uso de los recursos naturales de la zona, en cuyo contexto sucedió la desaparición de dos líderes de San Miguel hace más de un año.

En entrevista con La Jornada, Abigail Cruz Ortega, habitante de San Miguel Cajonos e hija de una de los desaparecidos, explicó que por más de 50 años los pobladores de ambas comunidades indígenas zapotecas mantuvieron relaciones amistosas y de colaboración.

Sin embargo, esa dinámica se alteró por primera vez de forma grave en 2012, cuando vecinos de San Pedro Cajonos descubrieron una serie de documentos que, según ellos, acreditaban que el bosque de pinos de la región –unas 4 mil hectáreas – es de su propiedad, aunque San Miguel Cajonos tenga una resolución presidencial firmada en 1960 que le otorga a sus habitantes el control de dicha zona forestal.

Fue en ese mismo 2012 cuando un grupo de nueve pobladores de San Miguel fue atacado y retenido durante tres días por personas de San Pedro, quienes a partir de entonces han realizado una especie de bloqueo comercial contra sus vecinos y cometido diversos actos de intimidación, de acuerdo con Cruz Ortega.

Un segundo episodio de violencia ocurrió el 27 de diciembre de 2017, cuando vecinos de San Pedro detuvieron a Álvaro Bernardo Reyes Cruz, presidente del comisariado de bienes comunales de San Miguel, y a Federico Cruz Morales, segundo secretario del Consejo de Vigilancia del mismo pueblo, y padre de Abigail Cruz. Desde entonces, se desconoce el paradero de ambos.

Aunque los pobladores de San Miguel intentaron negociar con sus vecinos y pidieron a las autoridades locales que convocaran a una mesa de diálogo, ello nunca ocurrió, debido a que los habitantes de San Pedro Cajonos no acudían a las citas.

De igual forma, la investigación sobre el paradero de Federico Cruz y Álvaro Reyes no ha avanzado desde el momento del ataque a ambos, debido a que el titular de la Fiscalía General de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, y el de la Unidad Especializada en Desaparición Forzada de dicho órgano, Porfirio Bohórquez, se han responsabilizado mutuamente de no dar la orden de comenzar las búsquedas.

A decir de Cruz Ortega –quien forma parte de un grupo de vecinos de San Miguel que está en plantón en el Zócalo capitalino desde el 31 de enero–, la hostilidad de los habitantes de San Pedro no es producto de la casualidad, sino que podría haber sido causada por grupos que buscan aprovecharse de las riquezas naturales de la zona.