Sociedad y Justicia
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Abre SE a consulta pública cómo estandarizar servicio del 911

Publica DOF proyecto para unificar operación de centros de atención de llamadas de emergencia

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 33

La Secretaría de Economía (SE) abrió a consulta pública un proyecto de norma que data de noviembre de 2017 para estandarizar la organización y administración, así como los aspectos técnicos y normativos de los servicios de las llamadas de emergencias que se realizan mediante el número único armonizado 911 en todos los estados y municipios del país. Las personas interesadas, indicó, pueden emitir sus comentarios ante el Consejo Consultivo Nacional de Normalización (CCNNSE) de la dependencia durante los siguientes 60 días naturales.

El proyecto plantea, por ejemplo, que cada Centro de Atención de Llamadas de Emergencias (CALLE) debe garantizar el despacho de por lo menos cuatro servicios básicos de emergencia: seguridad pública, bomberos, ambulancias y protección civil.

Asimismo, debe operar en conjunto con la Cruz Roja; todas las llamadas tienen que ser grabadas; los operadores no deben dedicar más de 90 segundos en cada una para obtener los datos mínimos sobre un incidente, y en menos de 120 segundos deben reportar la llamada a la policía o a otros servicios de emergencia, como médicos o bomberos.

La implementación del 911 como número único de emergencias, seguridad y protección civil para todo el país comenzó a implementarse desde octubre de 2016 en 16 entidades y en enero de 2017 se extendió a las restantes.

Sin embargo, a más de dos años de ello, los CALLE han operado con gran heterogeneidad con implicaciones negativas para la población y la Seguridad Pública nacional, se indica en la justificación del proyecto de norma PROY-NOM-227-SCFI-2017, publicada ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aunque fue presentado por la SE desde noviembre de 2017 ante la entonces Comisión Federal de Mejora Reguladora (Cofemer).

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública planteó desde entonces las especificaciones para unificar la operación de los CALLE con la finalidad de brindar mejores servicios a la población y lograr una coordinación idónea entre las corporaciones policiacas e instituciones de emergencias como la Cruz Roja.

Dichas especificaciones van desde el tipo y calidad de la tecnología empleada, las conexiones y aparatos (como el conmutador telefónico) indispensables que dichos centros deben tener y las características arquitectónicas de los inmuebles donde trabajan hasta el número de operadores que requieran y las características y el control de confianza que deben cumplir los funcionarios contratados, porque se vinculan al Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El proyecto prevé incluso las preguntas que se deben hacer a las personas que llamen al 911 y el tiempo que debe durar cada telefonema, así como mecanismos que deben implementarse para hacer medible y valuable el servicio.

Así, se pretenden estandarizar a los centros con medidas esenciales y básicas de infraestructura, organización, recursos humanos, operación, evaluación, tecnología y aspectos normativos.

Se indica, por ejemplo, que las instalaciones deben contar con una protección eléctrica y respaldo de energía con una planta de emergencia con reserva de combustible para continuar operando ininterrumpidamente, así como con un sistema de audio para grabar las llamadas, y una plantilla base de 12 operadores y 12 despachadores por cada 5 mil llamadas diarias.