no tuvo un juicio justo, dice uno de sus abogados
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 7
NuevaYork. Uno de los abogados de Joaquín El Chapo Guzmán expresó ayer inquietudes por la posibilidad de que el narcotraficante mexicano no tuviera un juicio justo luego de que uno de los jurados comentó a un sitio web de noticias que varios de sus compañeros siguieron la cobertura de los medios de comunicación sobre el juicio del capo, aun cuando el juez les había ordenado que no lo hicieran.
Vice News publicó el miércoles una entrevista con un jurado que dijo que por lo menos otros cinco miembros en el juicio de Guzmán habían seguido la cobertura noticiosa y visto publicaciones de Twitter sobre el caso y que estaban al tanto de un material potencialmente tendencioso que los jurados no debían ver.
Guzmán, de 61 años, fue declarado culpable el 12 de febrero de cargos relacionados con drogas y asociación delictuosa que podrían ponerlo tras las rejas por décadas. El jurado deliberó por seis días luego de haber escuchado testimonios durante tres meses. Su sentencia está programada para junio.
El abogado de El Chapo, Eduardo Balarezo, dijo que las cuestiones planteadas en la historia de Vice News “son profundamente preocupantes y angustiantes.
Las declaraciones del jurado sobre el reiterado incumplimiento y desacato de las instrucciones de la corte, de ser ciertas, dejan claro que Joaquín Guzmán no tuvo un juicio justo
, dijo Balarezo en un comunicado. Revisaremos todas las opciones disponibles antes de decidir la manera en que vamos a proceder
.
La fiscalía de Brooklyn rechazó comentar al respecto.
Vice reportó que el jurado habló con su reportero mediante una videollamada que duró dos horas. El declarante pidió la condición de anonimato y no proporcionó su nombre al periodista. El reportero dijo que lo reconoció por el juicio.
Comentó a Vice que por lo menos cinco miembros del jurado que estuvieron involucrados en las deliberaciones y dos suplentes escucharon las acusaciones de que Guzmán drogó y violó a menores de edad, pese a que esa evidencia no formó parte del juicio debido a que fue considerada tendenciosa.
Las acusaciones, publicadas en la víspera de las deliberaciones, fueron mostradas por los medios y también estuvieron en Twitter. El jurado entrevistado dijo que las revelaciones no parecieron ser un factor en el veredicto de culpabilidad de Guzmán.