Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 7 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se deslinda Gómez Urrutia de huelga en maquiladoras de Matamoros
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de febrero de 2019, p. 36

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, se deslindó de estar involucrado en la huelga de 45 plantas maquiladoras que estalló el 25 de enero en Matamoros, Tamaulipas, como señalan empresarios de esa industria, pero sostuvo que en ésta prevalecen condiciones esclavizantes para los trabajadores.

Eso ya está resuelto y aparte nunca estuve detrás (de las huelgas). No he salido ni de la Ciudad de México. Agregó que en Matamoros y la zona fronteriza trataron de ocultar las deplorables condiciones laborales que prevalecen en todas las maquiladoras, “las condiciones de trabajo esclavizantes que tienen. No querían que se supiera esto. Los trabajadores se inconformaron, pero son miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no del sindicato de mineros.

La CTM no los atendió adecuadamente y se puso más del lado de las empresas cuando se dio el decreto para duplicar el salario mínimo, sostuvo el también senador, entrevistado tras participar en la clausura del México Mining Forum 2019.

Aseguró que para desviar la atención del conflicto maquilador se hicieron señalamientos tanto en su contra como de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, pero no es así, simplemente quisieron ocultar una realidad que ocurre en toda la franja fronteriza.

Outsourcing, fuente de evasión fiscal

En el foro, Gómez Urrutia fue cuestionado por un empresarios por la iniciativa para regular la tercerización y consideró que ésta es un problema serio que surgió con la privatización de la industria minera y siderúrgica, que ha desviado la relación y actividad normal que se tenía con los trabajadores de base y eventuales.

Consideró que el outsourcing ha crecido tanto que es una fuente de evasión fiscal y de falta de responsabilidad hacia los derechos de los trabajadores, por lo que se debe regular, pero aclaró que el tema todavía está en comisiones en la Cámara de Diputados y no ha llegado al Senado.

El dirigente sindical habló sobre el capital humano en la industria minera y tras ponderar que México está inmerso en un proceso de transformación política, económica y social que busca un nuevo modelo de desarrollo, sostuvo ante los empresarios del sector que debe llevarse a cabo una nueva cultura patronal, con responsabilidad social y sensibilidad para los trabajadores y el medio ambiente donde operan las minas, en contraste con la nueva cultura laboral que el sector privado y autoridades trataron de impulsar hace unos años para incrementar la competitividad de las empresas.