Política
Ver día anteriorDomingo 3 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se han detenido importaciones

Pemex niega tener relación contractual con Venezuela
Foto
▲ En respuesta a legisladores, Pemex afirmó que hay combustible para satisfacer demanda en el país; en la imagen, resguardo de una toma clandestina en Tlalnepantla.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 3 de febrero de 2019, p. 4

La Dirección General de Petróleos Mexicanos (Pemex) informó a la Cámara de Diputados que existe disponibilidad de productos para atender la demanda de combustibles en el país ubicados en las costas del Pacífico y del Golfo. También negó que se hubiera cancelado la importación de petróleo crudo ligero y tan sólo en diciembre fueron 701 mil 266 barriles.

Por conducto de la Secretaría de Gobernación, la empresa respondió a un centenar de preguntas elaboradas por legisladores de distintos partidos. Les señaló que no se ha detenido la importación de gasolinas, que en noviembre fueron 14 millones 500 mil barriles; en diciembre, 17 millones 800 mil barriles, y al 23 de enero, 11 millones. El principal cliente del gobierno mexicano es Estados Unidos, donde se refina la mayoría de ese producto.

Los contratos de suministro internacional de combustible (importación) que realiza Pemex se hacen principalmente con empresas refinadoras de Estados Unidos. También se realizan importaciones de Europa y Asia. No se tiene contrato con Venezuela o Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) para el suministro de combustible a México desde ese país. Respecto del petróleo crudo, no se tiene planeado celebrar un contrato con un país distinto a los que se tenían antes de diciembre de 2018. Pemex no cuenta con una relación contractual con Venezuela.

Entre las respuestas de Pemex se advierte que a raíz de enfrentar el huachicoleo, 63 gasolineras fueron cerradas por surtirse de carburante robado. Asimismo, desde el 27 de diciembre fueron arrestadas 133 personas ligadas a las bandas de huachicoleros. Pemex refiere que tampoco se ha detenido la compra de petróleo ligero y en diciembre sus cifras establecen que se importaron 701 mil barriles.

Acerca de la información de medios internacionales sobre el corte de las importaciones de crudo ligero, la petrolera desestimó esos contenidos. En los datos aportados al Congreso federal destacó que los volúmenes de importación se programan mensualmente como resultado del balance entre la producción nacional y la demanda del producto. Se cuenta con disponibilidad de crudo ligero para el consumo de las refinerías, lo que no afecta la producción de gasolinas.

Otras de las acciones que Pemex pondera en sus respuestas a diputados y senadores –en el contexto de la estrategia para enfrentar el robo de combustibles– es la firma de contratos con empresas almacenadoras de gasolina.

Se han firmado contratos con permisionarios que se han ofrecido con terceros (sic). Hidrocarburos del sureste, ubicada en Progreso, Yucatán; Olson Services, en Lagos de Moreno, Jalisco; e Hidrocarbon Storage Terminal, en Acolman, estado de México, indica.

Además de la disponibilidad de gasolinas de Pemex, se argumenta que en la estrategia gubernamental se está trabajando en sistemas alternos orientando los esfuerzos al empleo del carros tanque (trenes) y de autotanques (pipas).

El transporte por ducto es el medio más económico; sin embargo se analizan medios alternos de transporte para disminuir la dependencia de este medio de abasto. Para lo anterior se reforzará la distribución de hidrocarburos con pipas y en aquellas rutas que así lo permitan se implementará el transporte con ferrocarril. Estas acciones de corto y mediano plazos fortalecerán el suministro de hidrocarburos, afirma.

Respecto de la refinería de Salamanca, ésta salió de operación derivado de que no se le pudieron suministrar las gasolinas de alto octanaje que necesita para hacer sus mezclas finales, las cuales son Premium Componente y MTBE. Cabe hacer mención que estos dos insumos se reciben normalmente por el poliducto Tula- Salamanca, el cual quedó fuera de operación a raíz de la estrategia de abatir el robo de combustible. Esta refinería se estima que el próximo mes inicie operación y estabilización de sus plantas de proceso.