Miércoles 9 de enero de 2019, p. 15
El Gobierno federal espera que durante el primer trimestre del año comience la operación del Plan de Desarrollo Integral del Triángulo Norte de América Central para atender las del fenómeno migratorio, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.
Durante la presentación de dicha estrategia en la XXX Reunión de Embajadores y Cónsules, el encargado de la política exterior mexicana anunció que existe interés por parte de la Unión Europea; Japón y Canadá en las estrategias que buscan atender los problemas de violencia y pobreza en El Salvador, Guatemala y Honduras que han motivado los flujos migratorios.
Recordó que EU ha comprometido un financiamiento de cuatro mil 800 millones de dólares en el sur de México y cinco mil 800 millones de dólares en Centroamérica.
Horas antes del mensaje que el presidente Donald Trump ofreciera a su nación sobre el fenómeno migratorio, Marcelo Ebrard dijo en tono de broma: “Alguien dirá cómo se les ocurre hacer esto cuando hay un pronunciamiento en un rato y el jueves hay una visita que nuestra embajadora en Estados Unidos, aquí presente, tiene que resolver, una encomienda ligera, que le estamos entregando.
(La embajadora) Martha Bárcena tiene que resolver este problema y todos los demás hacemos el Plan de Desarrollo para Centroamérica
, sostuvo.