Según fiscal del estado pertenecen a una banda de secuestradores
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 10
Playa del Carmen, QR, El fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca Rosales, dio a conocer que cinco hombres fueron detenidos y dos de ellos presentados como presuntos responsables del multihomicidio perpetrado el domingo anterior en el bar Las Virginias. Aseguró que estos sujetos eran integrantes de una banda de secuestradores y podrían estar relacionados con otros hechos delictivos.
En conferencia de prensa, indicó que la noche del lunes, efectivos ministeriales aplicaron un operativo sobre la carretera Playa del Carmen-Mérida y detectaron vehículos con las características de los que participaron en el ataque a Las Virginias, que dejó siete muertos y un herido, por lo que marcaron el alto a los conductores y encontraron en el interior de los vehículos envoltorios de cocaína y mariguana, por lo que los tripulantes fueran trasladados a las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Solidaridad, cuya cabecera es Playa del Carmen.
Luego de un interrogatorio, los detenidos confesaron ser parte de una banda de secuestradores que contaba con dos casas de seguridad, e incluso hablaron de víctimas y armas de fuego. Sostuvo que la FGE cuenta con evidencias para determinar que los aprehendidos participaron en el ataque al bar, que dos hombres perpetraron los asesinatos a balazos, dos sirvieron de vigilantes antes y durante los hechos, y que un quinto individuo condujo el vehículo en el que escaparon.
Montes de Oca descartó que los arrestados participaran en un cártel del narcotráfico: “sólo son una banda local de narcomenudistas”.
Indicó que los detenidos fueron identificados como José N
, originario de Campeche; Ricardo N
, de Quintana Roo, así como Jorge N
, Luis N
y Édgar N
, originarios de Tabasco. No descartó que tuvieran relación con otros ataques a bares de Playa del Carmen.
En cuanto a las víctimas mortales, dijo que aparentemente casi todos eran clientes de Las Virginias, salvo uno, que podría estar relacionado con otros hechos delictivos.
El fiscal indicó que dispone de 48 horas para presentar pruebas que permitan que los presuntos responsables sean puestos a disposición de un juez de control.