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Romo: embajadas deben convertirse en promotoras del país
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 8

México es un país sediento de capital nacional y extranjero para que pueda crecer, expuso el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, a embajadores y cónsules mexicanos, a quienes indicó que se requiere un cambio de mentalidad para poder vender mejor a nuestra nación y les solicitó promover al país en el extranjero.

Durante el segundo día de la 30 Reunión de Embajadores y Cónsules y entre conversaciones con diversos funcionarios del sector económico y empresarios surgió el debate sobre la desaparición de ProMéxico, así como la necesidad de recursos, insumos y capacitación para hacer frente a su nueva responsabilidad de promoción financiera en México.

Durante su participación, Alfonso Romo solicitó a los diplomáticos transmitir confianza a los inversionistas extranjeros. Reiteró que las embajadas se convertirán en grandes promotoras del país.

Anunció asimismo que en las próximas cuatro semanas comenzarán a salir las diferentes fases de licitación para el Tren Maya. Una vez con los proyectos sólidos les será comunicada la información para que puedan difundir este plan.

El funcionario reconoció la existencia de mucho escepticismo porque de repente nos equivocamos en una cosa, pero una golondrina no hace verano; sin embargo, en un mes tuvimos muchos aciertos.

Reconoció que la cancelación del aeropuerto de Texcoco causó impacto en la confianza a escala mundial, pero confió en que las líneas políticas que se están implementando llevarán a nuestra nación a crecer en tres años a un ritmo de 3 por ciento.

Asimismo, afirmó que los mexicanos no son buenos para vender a México, pero confió en que con el cambio de gobierno y sus líneas, podrá aumentar la inversión.

Los trabajos contemplaron la presencia del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañón, quien declaró que México es el país con más acuerdos comerciales en el mundo, lo que resulta ser una ventaja para el comercio exterior”.

Los diplomáticos también se reunieron con el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien expuso que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá ofrece una excelente oportunidad adicional para tratar de vender la inversión en nuestro país.

En el encuentro, los diplomáticos señalaron: Vamos a necesitar en las embajadas una cantidad de insumos y de orientación. Con toda honestidad, pertenezco a una generación en donde no me formaron para hacer tareas de promoción económica, indicó el embajador en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo.

Por su parte, Romo indicó: “No necesitamos a ProMéxico. Si analizamos la relación comercial de México con el extranjero, 87 por ciento es con Estados Unidos (…) el segundo país es España, después tenemos a Alemania y Japón, el resto son cosas muy puntuales y ustedes pueden hacer mucho mejor trabajo”.