Sumaron $462. 3 mil millones en 2018
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 21
Las ventas totales de Walmart en México, indicador representativo del comportamiento del consumo interno, crecieron 8 por ciento durante 2018 en comparación con un año antes, al sumar 462 mil 327 millones de pesos, de acuerdo con los resultados preliminares que la empresa dio a conocer ayer.
El incremento anual es mayor al 7.6 por ciento reportado en 2017, pero queda por debajo del aumento de 9 por ciento que logró en 2016 y también del alza de 8.3 por ciento correspondiente a 2015, según los estados financieros de la trasnacional.
En diciembre pasado las ventas totales, es decir, en todas sus tiendas, crecieron 5.8 por ciento a tasa anual. Con ello el último mes de 2018 se ubicó como el tercero con menor crecimiento, sólo por arriba de las alzas de 3.6 por ciento y de 4.5 por ciento registradas en abril y octubre, respectivamente, porque en los nueve meses restantes Walmart obtuvo crecimientos de entre 7 por ciento (noviembre) y 15.1 por ciento (marzo).
Si sólo se toman en cuenta las tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen menos de un año en operaciones, resulta que las ventas de la empresa aumentaron sólo 4.7 por ciento.
Durante diciembre anterior el monto de compra promedio de cliente a unidades iguales se incrementó 4.2 por ciento y el número de transacciones subió 0.5 por ciento a unidades iguales
, señaló Walmart.
En el último mes de 2018 la empresa abrió 27 unidades en México, de las cuales sólo una correspondió a un Walmart en Tlaxcala, porque las restantes fueron Bodegas Aurrerá en sus tres diferentes modalidades. Se ubicaron en Jalisco, Nuevo León, Ciudad de México, Tamaulipas, Reynosa, estado de México, Yucatán, Querétaro, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y San Luis Potosí.
Con ello la trasnacional tiene en total 2 mil 238 en el país, de las cuales 78 por ciento o mil 910 son Bodegas Aurrerá (520 Bodegas, 365 Mi Bodega y mil 25 Bodegas Express).
En cambio, los supermercados Walmart sólo suman 274 u 11 por ciento del total de tiendas de la empresa, los Sam’s Club 163, o 6.6 por ciento, y los Superamas 91, o 3.73 por ciento.