No creo que pase, pero estoy preparado
No vamos a construir un muro, dice Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes
Sábado 5 de enero de 2019, p. 17
Washington. El presidente estadunidense Donald Trump defendió este viernes otra vez su proyecto de levantar un muro en la frontera con México, y se dijo preparado
para que la parálisis presupuestaria iniciada hace dos semanas se extienda varios meses, incluso más de un año.
El presidente recibió este viernes en la Casa Blanca a la líder de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y al líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, para encontrar una solución a la parálisis presupuestaria, un día después de la inauguración de un nuevo Congreso en Washington.
Confirmó declaraciones hechas a la salida de la reunión por Chuck Schumer, quien declaró que el presidente afirmó que el cierre de la administración federal podría durar mucho tiempo, meses e incluso años.
Sí, yo dije eso
, indicó Trump. No creo que pase, pero estoy preparado
para ello, precisó.
Las negociaciones sobre la parálisis del gobierno, un elemento de presión potente en la política estadunidense, también son una batalla por la comunicación, en la cual cada partido intenta responsabilizar al otro del cierre, que afecta a cerca de 800 mil funcionarios, obligados a estar de licencia sin goce de sueldo, además de que la población no cuenta con muchos servicios.
No vamos a construir un muro. Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable
indicó Pelosi el jueves al insistir en que una fracción de los 5 mil millones de dólares que Trump exige estaría mejor invertida en tecnología de seguridad como drones y cámaras y en la contratación de más agentes fronterizos.
La batalla por el muro también está dando el tono de cómo serán los dos últimos años del gobierno para Trump, quien después de haber iniciado su mandato sin oposición en el Congreso, ahora se enfrenta a una Cámara de Representantes que puede frustrar sus planes y, además, tiene potestad de lanzar investigaciones.
Este pulso también está orientado claramente a establecer una relación de fuerzas con miras a la campaña presidencial de 2020.
Algunos de los nuevos legisladores que llegaron el jueves a Washington ya lanzaron llamados para iniciar un proceso de destitución contra Trump, pero hasta ahora Pelosi ha sido cauta y ha dicho que es contraria a activar este procedimiento.
¿Cómo podrían destituir a un presidente que logró ganar quizás la más importante elección de todos los tiempos, que no ha hecho nada malo (no hubo colusión con Rusia, fueron los demócratas los que coludieron)?
, escribió Trump en Twitter.
En tanto, la representante Rashida Tlaib exclamó que los demócratas iban a hacerle juicio político al cabrón
. Según un video y publicaciones en Twitter, aparentemente hizo el comentario durante una fiesta organizada por el grupo liberal MoveOn.
Al preguntarle sobre el tema la mañana del viernes en una reunión de comité de los demócratas de la Cámara de Representantes, Tlaib sonrió y siguió caminando. A los pocos minutos tuiteó: Siempre seré honesta con el poder
.
Su vocero, Denzel McCampbell, dijo en un comunicado que Tlaib, una de las dos mujeres musulmanas en el Congreso, fue elegida para estremecer a Washington
y no permanecerá callada. La congresista realmente cree que debe enfrentar juicio político. Se postuló y ganó al dejar esto muy claro para los votantes de su distrito
, dijo el vocero.
Trump se mostró ansioso por opinar en un intento de utilizar la amenaza del juicio político como una ventaja política.