Estados
Ver día anteriorSábado 5 de enero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Liberan a dos detenidas por asesinato de 3 estudiantes de cine en Tonalá
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 5 de enero de 2019, p. 21

Guadalajara, Jal., Laura N y Edna Judith N, esta última tía de uno de los tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV) asesinados en marzo de 2018, quedaron libres por orden de un juez. La resolución será apelada por la Fiscalía General del Estado (FGE).

La Procuraduría General de la República atrajo el caso el jueves pasado. Según las indagatorias de la FGE, Salomón Aceves Gastélum, de 25 años, originario de Mexicali, Baja California; Jesús Daniel Díaz, de 20, de Los Cabos, Baja California Sur, y Marco Ávalos, de 20, de Tepic, Nayarit, fueron asesinados y disueltos en ácido por miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, tras ser privados de su libertad en Tonalá.

La FGE anunció que promoverá la apelación para verificar la legalidad de la resolución del 2 de enero pasado, luego de que la defensa de las mujeres promovió un incidente de nulidad de datos de prueba, el cual se tomó en cuenta.

El juez determinó decretar la nulidad de diversos registros dela carpeta relacionados con el manejo de estéticas masculinas en Guadalajara y municipios conurbados, en el que las dos mujeres participaban y Edna Judith N, tía de Salomón, era la supuesta dueña.

Ambas fueron detenidas cuando Edna Judith declaró sobre la desaparición de su sobrino, quien junto con los otros dos estudiantes del CAAV realizaban un cortometraje escolar en una finca de su tía. La propiedad era de Diego Mejía Odilen, quien se encuentra preso en el reclusorio metropolitano.

Las indagatorias no pudieron ligar de forma directa a Edna Judith N con la desaparición forzada, por lo que las autoridades la detuvieron a ella y dos mujeres más bajo los cargos de lenocinio. Al ser detenidas se les vinculó a proceso y se ordenó como medida cautelar prisión preventiva, pero en la audiencia del pasado 2 de enero el juez ordenó su libertad.

Tras la llegada de la administración, encabezada por Enrique Alfaro Ramírez en diciembre pasado, se continuó con las investigaciones y se detectaron inconsistencias en la investigación.