Miércoles 2 de enero de 2019, p. a12
Los Ángeles. Rusia encaró ayer la posibilidad de que se le renueven las sanciones deportivas impuestas, después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) confirmó que incumplió el plazo para la entrega de información relativa a un sistema de dopaje institucionalizado.
El jefe de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés), Travis Tygart, criticó duramente la vuelta del país suspendido al plano internacional.
La situación es una broma total y una vergüenza para la AMA y el sistema global antidopaje
, dijo Tygart en un comunicado, luego de que Rusia no cumplió con la fecha límite para facilitar los datos de su laboratorio antidopaje en Moscú, programada para el 31 de diciembre de 2018.
En septiembre culminó la suspensión de un año, cuando la AMA levantó el castigo contra la Agencia Rusa Antidopaje (RUSADA), allanando el camino para que los atletas rusos regresen a las competencias deportivas después de que un informe desvelara un sistema de dopaje institucionalizado.
Estoy muy decepcionado de que la extracción de datos del antiguo laboratorio de Moscú no se haya completado en la fecha acordada
, lamentó el presidente de la AMA, Craig Reedie.
Tras confirmar el incumplimiento del plazo, la AMA informó que el independiente Comité de Revisión de Cumplimiento (CRC) evaluará los pasos a seguir en una reunión del 14 al 15 de enero.
En septiembre, la AMA movió el arco en secreto y readmitió a Rusia en contra de los deseos de atletas, gobiernos y público
, denunció Tygart; a nadie le sorprende que se haya ignorado la fecha límite y ya es hora de que la AMA deje de ser manipulada por los rusos y denuncie de forma inmediata su incumplimiento por no acatar los plazos
.