Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 3
San Pedro Garza García, NL., México requiere diversificar su estrategia comercial exportadora y propiciar un crecimiento económico más incluyente de regiones con rezago y otras ramas de la producción, consideró la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez. Actualmente sólo 5 por ciento de las exportaciones las realizan las pequeñas y medianas empresas.
Márquez calificó de preocupante que 81 por ciento de los productos mexicanos que se venden en el exterior tiene su origen en tan sólo 12 zonas metropolitanas.
Asimismo, mencionó que 59 por ciento de éstos se elabora en los estados del norte del país, no es que esté mal que lo realice el norte, pero hay que incorporar a otras regiones
. Eso tiene que ver con inversión en logística, con habilitación y rehabilitación de puertos, carreteras y conexiones, en suma, tenemos que integrar a todo el país a la estrategia exportadora
.
Al explicar la necesidad de diversificación, mencionó que actualmente 73 por ciento de las ventas al exterior se dirige a Estados Unidos, país al que México le compra 57 por ciento de las importaciones. Indicó que se tienen firmados tratados comerciales con 40 países, lo que representa alternativas de diversificación comercial.
Ampliar rubros
Márquez detalló también que hay una alta concentración de la producción exportadora, pues 34 por ciento del volumen total proviene de sólo cinco ramas económicas. El país debe incorporar otros rubros al comercio exterior, enfatizó.
La funcionaria dijo que para involucrar a las pequeñas y medianas empresas en la política comercial es necesario que se complementen cadenas de valor y el fortalecimiento paralelo del mercado interno.
Desarrollo homogéneo
Márquez subrayó que esto se asociaría a buscar un crecimiento regional más homogéneo. Tenemos que cerrar la brecha geográfica del desarrollo. Si se toma el producto interno bruto de Ciudad de México, que es el más alto del país, es 6.4 veces más grande que el de Chiapas; 5.4 veces más que el de Oaxaca, o 4.7 que el de Guerrero; es decir, tenemos muchos países en uno solo
.