omo siempre... ¿hasta cuándo? Desde hace muchas semanas abrimos esta columna con algunas informaciones sobre el tsunami político-económico que barre el suelo argentino. Cada vez las medidas antipopulares son peores y peor es la crisis que hace pensar en una nueva cesación de pagos, a pesar del megapréstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).
La Nación –que impulsó la llegada de Mauricio Macri al gobierno como si éste fuese el Mesías y que lo sostiene con sus notas y con sus silencios– dice lo más campante que las grandes empresas argentinas al cabo de este año valen sólo la mitad. Página/12 informa, en cambio, que en un año el dólar pasó a valer 1.049 veces más en pesos y que el monto de los intereses por la deuda creció 63.3 por ciento. El mismo diario añade que cinco directores de Conicet (el organismo para ciencia y tecnología) sostienen que se está sufriendo una terrible crisis presupuestaria
. También comunica que la Universidad Nacional de Cuyo resolvió retirar de las aulas y los edificios todo signo religioso (el Estado tiene una relación especial con la Iglesia católica y la Virgen de Luján, patrona nacional, es generala y cobra el sueldo de un general).
Página/12 reporta igualmente que fue absuelta la lideresa social jujeña Milagro Sala, presa ilegalmente durante más de un año pese a que es diputada en el Parlasur y a las protestas de las Naciones Unidas, lo cual es un golpe contra el gobernador macrista de Jujuy, y agrega que una gran multitud despidió los restos de Osvaldo Bayer, crítico feroz del gobierno. Pero la nota central de Clarín, La Nación y Página/12 es la renuncia a su cargo de Javier Iguacel, secretario de Energía, el décimo ministro renunciante hasta ahora, y Clarín nos dice además que el obispo de Orán, Salta, ultraconservador, está acusado de abuso sexual y de poder.
Varias I: El Diario , periódico de La Paz, reporta que la oposición trabaja para presentar un candidato único y La Razón y Página 7, también bolivianos, dicen que el coronel que dirigía la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV) fue destituido porque sostuvo que los feminicidios se debían a la doble vida
de las mujeres y al alcohol. El Comercio, de Quito, informa que las empresas petroleras piden poder aumentar su margen de 13 a 18 por ciento.
Varias II: El uruguayo La República estima que el Frente Amplio gobernante obtendría entre 42 y 45 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales y dice que Jair Bolsonaro se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de asumir la presidencia de Brasil.