Domingo 30 de diciembre de 2018, p. 16
Shanghái. Empresas chinas dan incentivos a sus trabajadores para que compren teléfonos Huawei, como muestra de apoyo a este gigante tecnológico que hace frente al rechazo de los gobiernos occidentales y cuya directora financiera fue detenida en Canadá.
Varios grupos chinos ofrecen a sus empleados subsidios o bonos de compra para adquirir un aparato Huawei, mientras otros empresarios amenazan con multar a los trabajadores que utilicen iPhone u otros productos de Apple.
Fuchun Technology, empresa instalada en el este de China, aseguró ayer que prácticamente 60
de sus 200 empleados había aprovechado una prima de entre 100 a 500 yuanes (entre 14.50 y 72 dólares) para comprar un teléfono Huawei.
Chengdu RYD Information Technology, otro grupo tecnológico, propuso financiar 15 por ciento del precio de un nuevo teléfono inteligente Huawei, pero no quiso dar el número de personas que se beneficiarán con esa medida.
“¡Apoyamos las empresas made in China!”, defendió un portavoz de esa firma, quien sostuvo que esa política industrial no está guiada por el gobierno
.
En cambio, el grupo Menpad, cuya sede se encuentra en Shenzhen (sureste), misma ciudad que Huawei, amenazó con imponer multas importantes a los empleados que utilicen iPhone.
Dejen de comprar marcas estadunidenses para los equipamientos informáticas de la empresa
, señaló este grupo en una nota interna que Afp pudo consultar.
Esta ola de patriotismo económico en China se produce tras la detención –el pasado primero de diciembre en Canadá– de la directora financiera de Huawei, Weng Wanzhou, a petición del gobierno estadunidense, el cual afirma que ella está implicada en un fraude para esquivar las sanciones de Washington contra Irán.