Lunes 24 de diciembre de 2018, p. 25
Organizaciones que integran el Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable, productores del Valle del Yaqui, en Sonora, y labriegos de varias comunidades de Papantla, Veracruz, demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador destinar más presupuesto al campo y cumplir su promesa de dar prioridad al sector.
Representantes de 100 agrupaciones adheridas al Consejo Guerrerense para el Desarrollo Rural Sustentable anunciaron el cierre de las carreteras del estado el próximo miércoles a fin de exigir a la Federación más recursos para el agro.
En conferencia de prensa en Chilpancingo, los dirigentes de las organizaciones, la mayoría afiliadas a los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, así como algunas independientes, indicaron que el bloqueo vial se decidió el 21 de diciembre.
En voz de Saúl Sánchez Arizmendi, vicepresidente de los comisariados de bienes comunales de Guerrero, incluidos los 13 núcleos agrarios del municipio de Tierra Colorada, el cual representa, afirmó que de los mil 521 núcleos agrarios que hay en el estado, al menos 413 participaron en la reunión.
Los 13 núcleos que represento cerraremos la Autopista del Sol a la altura de Tierra Colorada; los campesinos de Huitzuco harán lo propio en Paso Morelos; los de Tierra Caliente cerrarán las carreteras desde Arcelia a Tlalchapa, y así sucesivamente
.
Por su parte, el Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI respaldó la propuesta de López Obrador con el argumento de que se eliminan los principales programas que operaban los grandes monopolios agropecuarios, que representan sólo 4 por ciento de las unidades productivas del país y acaparaban 90 por ciento del presupuesto de la otrora Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
En este contexto, productores del Valle del Yaqui reprocharon a López Obrador la reducción de 26 por ciento al presupuesto anual del campo y la eliminación de diversos programas.
En conferencia de prensa en Cajeme, líderes de asociaciones de productores y trabajadores del sur de Sonora señalaron que la asignación de recursos para 2019 es de apenas 57 mil 342 millones de pesos, se eliminan programas como Pro Campo y se reducen fondos al Progan (Programa de Apoyo a Ganaderos) y al seguro agrícola.
Acusaron al titular de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Social (Sader, antes Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, de despachar en Sonora –adonde se planea trasladar la dependencia– sin reunirse con jornaleros, trabajadores y productores del sector.
Mientras, campesinos de las comunidades de Solteros de Juan Rosas, Insurgentes Socialistas y Augusto Gómez Villanueva, entre otros del municipio de Papantla, Veracruz, cuya única fuente de ingresos es la producción de cítricos, dijeron confiar en López Obrador.
Aseguraron que ante la falta de apoyo de los anteriores gobiernos federal y estatal, en la región existe escasez de productos básicos, como maíz, frijol, ajonjolí y chile.
Subrayaron que uno de los primeros pasos a seguir es acabar con los liderazgos en las diferentes dependencias de gobierno, ya que, aseguraron, es común que en la gestoría de proyectos productivos dichos funcionarios se queden con la mayor parte del crédito obtenido.