En Morelos, trabajadores concluyen protestas
Domingo 23 de diciembre de 2018, p. 25
El líder de la sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta, anunció la suspensión de bloqueos carreteros tras la promesa del gobierno estatal de entregar el bono de fin de año a 14 mil 400 maestros jubilados a más tardar este 27 de diciembre.
En conferencia de prensa el líder magisterial informó que el viernes alrededor de 15 mil jubilados y maestros activos participaron en los más de 20 bloqueos en las principales vías de la entidad para exigir el pago del bono, lo que muestra que en Hidalgo hay unidad y solidaridad entre los docentes.
Explicó que la entrega de la prestación data de 2006, por un acuerdo entre el gobierno estatal y el SNTE, en apoyo a los maestros jubilados y pensionados para cubrir los gastos de la época decembrina.
La noche del viernes, tras el compromiso del gobierno estatal de entregar el bono el 27 de diciembre, el SNTE decidió retirar los bloqueos pasadas las 20 horas .
En Morelos, trabajadores sindicalizados y jubilados del municipio de Jiutepec también retiraron un bloqueo carretero que duró 14 horas, en el bulevar Cuauhnáhuac, a la altura del puente de Tlahuapan, luego de que lograron que les pagaran 20 días de aguinaldo.
Los mil 550 trabajadores de los sindicatos del ayuntamiento y jubilados cerraron el bulevar a las las 22 horas del viernes, bloqueo que concluyó al medio día de ayer, porque el gobierno municipal que encabeza Jorge Agüero Tovar no les había depositado el aguinaldo.
El líder del sindicato único, Jaime Bahena Luna, informó que se acordó con las autoridades estatales y municipales el pago de 20 días de aguinaldo.
En los municipios de Xochitepec y Ayala, el personal también protestó el pasado viernes porque denunciaron que no habían depositado su aguinaldo.
Después de sus manifestaciones acordaron con las autoridades correspondientes el pago de estas prestaciones, por lo que concluyeron las manifestaciones.
Mientras, en Nayarit, trabajadores de la Secretaría de Salud federal acordaron durante asamblea que a partir de este sábado sólo trabajará el área de Urgencias del Hospital General de Tepic y del resto de nosocomios del estado, debido a la falta de pago de los vales de despensa que asciende a 12 mil 100 pesos por persona y 300 pesos del bono sexenal.
El líder sindical, José Luis Martínez, convocó a la reunión el viernes anterior para aprobar o rechazar la propuesta única que les hizo el gobierno de Nayarit, de depositar una cantidad menor a 50 por ciento del adeudo y el resto del pago sería en fecha próxima no proporcionada.