Política
Ver día anteriorSábado 22 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La consigna era: nadie sale hasta conseguir más recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 9

Miles de miembros de diversas agrupaciones campesinas protestaron a las afueras del Palacio Legislativo de San Lázaro en demanda de más recursos para el campo en 2019.

Los inconformes, provenientes de varios estados, llegaron en alrededor de un centenar de camiones y peseros y se instalaron en las calles que rodean la Cámara de Diputados: Eje 3, Zapata, Congreso de la Unión, Sidar y Rovirosa y Eduardo Molina. Arribaron listos para, de ser necesario, pernoctar en el lugar, pese al frío que se sentía.

Instalaron cocinas, carpas y colchonetas e incluso montaron varios templetes en los que participaban oradores. También grupos de mariachis y banda, entre otros géneros musicales, entretenían a los presentes, muchos de ellos sentados en las aceras cubiertos con cobijas, gorros y chamarras.

Los primeros en llegar fueron los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP). Un numeroso grupo se mantuvo a las afueras del Palacio Legislativo, mientras una comisión presentó una propuesta de incremento de 9.5 por ciento para el agro, lo que representa 32 mil millones de pesos.

En el proyecto de presupuesto para 2019 se recortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) alrededor de 20 mil millones de pesos y al Programa Especial Concurrente (PEC) se destinaron 341 mil 713 millones.

Foto
▲ Organizaciones campesinas bloquearon ayer los accesos a la Cámara de Diputados.Foto José Antonio López

Al CAP lo acompañaron integrantes de las confederaciones Nacional Campesina y Nacional de Propietarios Rurales, Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario y la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social.

El titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula, ha señalado que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador la entrega de apoyos a los campesinos será de manera directa y que ningún recurso pasará por las agrupaciones, algunas de las cuales los dispersan entre sus agremiados.

Más tarde llegaron miembros del Frente Auténtico del Campo (FAC), la Unión Nacional de Trabjadores Agrícolas, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos y Antorcha Campesina, entre otros, y cercaron los accesos a la Cámara de Diputados. La consigna fue que nadie sale hasta conseguir más recursos.

Las agrupaciones realizaron mítines por separado. Los del FAC no se juntaron con los de Antorcha Campesina.

En la noche, luego de la liberación de los accesos, buena parte de los manifestantes se dispusieron a dormir. Otras agrupaciones dejaron guardias, como la UNTA, porque la batalla no ha concluido, dijo Alvaro López, líder de esa organización.