Sábado 22 de diciembre de 2018, p. 4
Tras firmar un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para monitorear los espots incluidos en los tiempos oficiales, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a la autonomía de los órganos –como el INE–, pero advirtió que ello no debe ser considerado como autarquía (independencia y autosuficiencia total).
Platicando hace algunos días con el doctor Córdova [presidente del INE], coincidimos en que la autonomía no es autarquía; que los órganos autónomos forman parte integrante de la institucionalidad que hemos alcanzado
, dijo. Agregó que la historia de ambas instancias –Gobernación e INE– corren en paralelo desde hace más de 30 años desde aquel día cuando se calló, del verbo callar, y se cayó, del verbo caer, el sistema [electoral]
.
Durante sus primeros seis años, recordó, el consejo general del Instituto Federal Electoral (IFE) fue presidido por el secretario de Gobernación de esa etapa, Jorge Carpizo, y presidente del IFE de enero a noviembre de 1994. A partir de 1996, el IFE fue investido de autonomía de rango constitucional.
Los avances de México en materia de elecciones libres y justas –agregó– están a la vista. “Quienes vivieron lo contrario en las elecciones de 1988 y lo ocurrido este año pueden dar testimonio del enorme cambio democrático que entre todos conquistamos estos 30 años.
El INE, subrayó, hizo su tarea este año con estándares de excelencia técnica y humana. Sin duda, podemos mejorar nuestro sistema electoral, hacerlo menos complejo, menos costoso; esa será una tarea que compete a los legisladores y a los partidos políticos.
Con el convenio, el gobierno federal tendrá un ahorro importante
al prescindir de la contratación por este servicio, destacó la secretaria.
El consejero presidente del INE precisó que el instituto se encargará del monitoreo del tiempo oficial, hoy administrado por la SG.
El monitoreo es utilizado por la industria de la radio y la televisión para sustentar el cumplimiento de 99 por ciento de la pauta (espots de transmisión obligatoria para los concesionarios), y para evitar que los particulares adquieran tiempos en radio y televisión para fines político-electorales.
Anunció que tendrán otros convenios no sólo de revisión de materiales para radio y televisión, sino para autenticar la identidad, como en el sistema bancario, así como de identificación de cadáveres de personas desaparecidas.
El subsecretario de Gobierno, Zoé Robledo, dijo que el convenio permitirá que el Estado pueda monitorear sus tiempos oficiales mediante una de las instituciones que más confianza genera: el INE.
Los tiempos oficiales consisten en 65 minutos en radio y 48 en televisión. Así, el INE revisará la programación de 2 mil 700 emisoras.