Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 13
Decenas de organizaciones expresaron su rechazo al proyecto de presupuesto de egresos 2019 que reduce en 32 por ciento, respecto a 2018, los recursos para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que limita seriamente las acciones de conservación, restauración, gestión y uso sustentable de los recursos naturales del país, además de que se disminuyen los montos para enfrentar el cambio climático.
Por un lado, 52 organizaciones, entre ellas el Comité Mexicano de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los centros Mexicano de Derecho Ambiental y para la Diversidad Biológica, en una carta al Congreso de la Unión señalaron que entre 2016 y 2018 la reducción fue de casi 50 por ciento y a ello se agrega la reducción para el próximo año.
Indicaron que un medio ambiente sano es la precondición fundamental para la justicia social, el desarrollo económico y la sustentabilidad. Es fundamental invertir para mantener los servicios ecosistémicos esenciales en cantidad y calidad suficientes en el largo plazo mediante políticas integrales y transversales que incluyan consideraciones ambientales a fin de garantizar el bienestar humano y el cumplimiento de la Agenda 2030 y otros compromisos internacionales de México
.
En tanto, Bicitekas, el Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y Fundar, así como otras cinco agrupaciones, aseguraron que México debe hacer lo necesario para prepararse ante las condiciones que trae el cambio climático, así como fortalecer los mecanismos e instituciones creadas a partir de las leyes en la materia.
Mencionaron que la iniciativa presupuestal considera 36 por ciento menos recursos al financiamiento público para el Anexo Informativo Transversal 16, el cual contiene los montos destinados a obras, acciones y servicios vinculados a la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático. La propuesta es de 35 millones de pesos, cuando en 2018 fueron 61 millones.