Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 27
La dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán anunció este jueves que demandará penalmente al gobernador, el perredista Silvano Aureoles, y presentará una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos porque no les han pagado los salarios devengados.
Previamente, empleados del Telebachillerato y del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana realizaron bloqueos frente al palacio de gobierno, la Secretaría de Finanzas y el Colegio de San Nicolás para exigir las dos quincenas de diciembre, el aguinaldo y otras prestaciones.
Víctor Manuel Zavala, líder de la sección 18 del CNTE en Michoacán, reiteró que se debe realizar una auditoría al sector educativo estatal, pues los recursos etiquetados para los estados no llegan a los trabajadores.
Destacó que mientras el gobierno estatal no aclare la federalización de la nómina ellos seguirán exigiéndole los pagos.
Los inconformes tomaron casetas de peaje de las autopistas Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas y México-Guadalajara; bloquearon la carretera costera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Coahuayana, y la vía libre Zitácuaro-Toluca, cerca de la caseta de peaje Lengua de Vaca; asimismo, cerraron el paso del tren en la tenencia de Guacamayas, municipio de Lázaro Cárdenas, y el camino que conduce a Ciudad Altamirano, Guerrero.
Trabajadores de la universidad nicolaíta continúan con los bloqueos en la avenida Madero, frente al Colegio de San Nicolás, en demanda de que les paguen tres quincenas atrasadas y el aguinaldo. El rector, Medardo Serna González, está en la Ciudad de México desde el 17 de diciembre en busca de que le asignen 750 millones de pesos.
En Nayarit, docentes y administrativos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Nayarit (Cecyten) marcharon la mañana de ayer por la avenida México de la ciudad de Tepic hacia el Congreso local y al palacio de gobierno en demanda de aguinaldos, prima vacacional y otras prestaciones que debieron haber recibido este jueves.
El Cecyten tiene 26 planteles en Nayarit y 8 mil alumnos, quienes el miércoles salieron de vacaciones; sin embargo, sus calificaciones no fueron publicadas en la plataforma digital por la falta de pago.