Estados
Ver día anteriorViernes 21 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho bloqueos simultáneos

Trabajadores de salud y educación paralizan Villahermosa; exigen pago

Arturo Núñez promete cubrir adeudos y agradece apoyo de López Obrador

Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 21 de diciembre de 2018, p. 27

Trabajadores de los sectores educativo, universitario y de salud de Tabasco, así como burócratas y locatarios del principal centro de abasto de Villahermosa, realizaron ayer ocho bloqueos simultáneos para exigir quincenas atrasadas, aguinaldo y otras prestaciones y, en el caso de los comerciantes, el restablecimiento de la energía eléctrica.

Dos de las protestas se realizaron en vialidades de acceso a la capital del estado. Desde las 11 de la mañana hasta el cierre de esta edición las principales arterias de la ciudad estuvieron congestionadas.

Uno de los cierres lo realizaron empleados administrativos de la Secretaría de Educación, quienes cumplieron tres días bloqueando la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el entronque conocido como puente de los monos, en demanda de prestaciones de fin de año.

En tanto, pensionados del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco cerraron tres puntos importantes de la capital: la carretera Villahermosa-Cárdenas, en el kilómetro 14; el cruce de la avenida 27 de Febrero y Pedro Fuentes, en el centro, y avenida Paseo Tabasco, cerca del Centro Administrativo de Gobierno.

Simultáneamente, trabajadores del Instituto de Formación para el Trabajo cerraron la avenida Paseo Tabasco, frente a las oficinas de esa dependencia, para reclamar aguinaldo, primas vacacionales y bonos.

Maestros de telesecundaria se manifestaron en la calle Plutarco Elías, frente a la Quinta Grijalva, residencia del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, para exigir el pago de sus prestaciones.

Mientras, integrantes de los sindicatos de Profesores e Investigadores de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco y de Trabajadores Administrativos y de Intendencia cerraron la avenida Universidad para exigir el pago de la primera quincena de diciembre y parte de su aguinaldo.

Igualmente, locatarios del mercado Pino Suárez bloquearon los cuatro carriles del puente Grijalva, segundo acceso a Villahermosa, para demandar a las autoridades el restablecimiento del servicio de energía eléctrica, que la madrugada del jueves les fue suspendido.

Por la noche, el gobernador Arturo Núñez difundió en sus redes sociales el siguiente mensaje: Agradezco la solidaridad del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador electo, Adán Augusto López. Cumpliremos todas las obligaciones del gobierno del estado con su personal.

En este contexto, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del partido Morena, hizo un llamado urgente al director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda, para que libere los pagos correspondientes a seis meses de salarios que la institución adeuda desde julio a cientos de trabajadores suplentes en Zacatecas.

La legisladora también emplazó al funcionario federal a que explique el retraso de dicho pago, pues los recursos están presupuestados.

Señaló que el Issste debe dar garantías a los trabajadores suplentes y dar plazas a empleados que llevan años en esa categoría.

Bañuelos de la Torre recordó que hace una semana se inició el paro de 474 trabajadores suplentes del Issste en Zacatecas, a quienes se adeudan 5 millones 648 mil pesos, recursos que fueron presupuestados en el capítulo 1000, partida 1200 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En San Luis Potosí, pensionados de la Secretaría de Desarrollo Social federal que hacían fila en una sucursal bancaria de la capital denunciaron que no han recibido los depósitos programados para el 15 de diciembre y dijeron temer que con el cambio de administración federal no les paguen.