Presentaron la obra Borealis: práctica escénica, en un parque de la colonia Tabacalera
Jueves 20 de diciembre de 2018, p. 4
Con la finalidad de recuperar los espacios públicos en la Ciudad de México, en el parque Tabacalera se presentó Borealis: práctica escénica, con estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana.
Los transeúntes por las calles Ignacio Mariscal y Miguel Ramos Arizpe, colonia Tabacalera, disfrutaban de esa propuesta creada e interpretada por alumnos del quinto año de la licenciatura en danza contemporánea, que contaron con la asesoría de la profesora Socorro Meza.
Del caos a la armonía
Con música de Philip Glass, Steve Reich, Joep Beving, Michael Gordon Colleen y Steven Price, los jóvenes bailarines contagiaron de energía al público, como sucedió con dos niños que al ver los movimientos de los chicos no dudaron en tratar de bailar igual.
Ese acto organizado en colaboración por la alcaldía de Cuauhtémoc y la Academia de la Danza Mexicana del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) permitió a los estudiantes mostrar sus conocimientos en ese arte y al público acercarse a la danza contemporánea.
Borealis, articulada por cuatro escenas, es el resultado de la materia de prácticas escénicas y la han presentado en otros escenarios. La obra aborda el fenómeno natural de la aurora boreal con movimientos rápidos y sutiles para ir del caos a la armonía. Con base en las técnicas de Graham y Horton, los bailarines crearon un lenguaje dinámico que les permitió mostrar versatilidad.
En las coreografías los ocho intérpretes se esforzaron e intentaron mantener una sincronía y limpieza en los movimientos.
La maestra Socorro Meza, al finalizar la presentación, explicó que los jóvenes, a los que les falta un año para concluir la licenciatura en danza contemporánea, serán buenos coreógrafos y bailarines.
Conexión con el público
Como profesora de la técnica Graham, Meza dijo que es importante que los estudiantes proyecten algo en el escenario, que hayamagia y conexión con el público, así como limpieza en la técnica.
Dirigida por Raymundo Torres, la Academia de la Danza Mexicana es una institución educativa profesional cuyo quehacer académico y artístico se basa en el rescate, revaloración y difusión de las expresiones artísticas nacionales.
La institución trabaja mediante una línea que vincula la tradición con las nuevas corrientes artísticas y dancísticas; el conocimiento científico con el arte; los conocimientos y expresiones de las culturas locales, con los parámetros del mundo globalizado.