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Busca el gobierno hacer del oriente un polo turístico

Se crearán miles de empleos: Carlos Mackinlay

 
Periódico La Jornada
Lunes 17 de diciembre de 2018, p. 28

La administración capitalina impulsará el turismo en la zona oriente de la urbe para que la población de menores ingresos se vea beneficiada con la derrama económica de más de 100 millones de pesos que anualmente capta la Ciudad de México por ese concepto.

Mediante la promoción de experiencias turísticas, como la música, la gastronomía, el cine, el teatro, gimnasios de box y de lucha libre, talleres artesanales y fiestas patronales se buscará crear miles de empleos en esa zona, señaló el titular de la Secretaría de Turismo, Carlos Mackinlay Grohmann.

Con esas actividades se trata de promover el barrio, la cultura, formas de vida y la búsqueda de la experiencia de los jóvenes que están interesados en esos temas y en las manifestaciones turísticas, que estamos seguros nunca han tenido contacto con ese ámbito.

Un ejemplo de esas experiencias es el atractivo turístico de la Basílica de Guadalupe en el nororiente, que se manifiesta el 12 de diciembre de cada año.

Vamos a trabajar en un programa para difundir esas actividades y se contempla incluso la posibilidad de ofrecer alojamiento en casas particulares; para ello se capacitará a personas que quieran participar en el programa como guías de turistas, a quienes se formalizará con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico y las alcaldías.

Para ello se tendrá que hacer mucha capacitación, porque no queremos nada improvisado; queremos que las personas se formen para recibir a las personas, guiarlas, o que se formen para convertirse en prestadores de servicios turísticos. Eso es algo realmente interesante, novedoso y concuerda con la política social del gobierno de la doctora Claudia Sheinbaum, indicó.

En la actualidad los atractivos turísticos se concentran en un cuadrante de la ciudad que es el poniente, el Centro Histórico, Polanco, Chapultepec, el centro de Coyoacán, Santa Fe, la Roma, la Condesa, San Ángel, el World Trade Center y Ciudad Universitaria, y en el sur existen también proyectos de turismo de naturaleza, pero el grueso, es decir, 90 y tantos por ciento de la actividad turística se lleva a cabo en el poniente de la ciudad.

Pero hay delegaciones, como Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, el oriente de Coyoacán, Xochimilco y Tláhuac que quedan fuera de la actividad turística y que son zonas exportadoras de mano de obra hacia el poniente de la ciudad, y lo que nosotros queremos es crear productos turísticos y que todo el mundo se pueda beneficiar de la gran derrama económica de la Ciudad de México.