Viernes 14 de diciembre de 2018, p. 29
Pobladores de Tecpan de Galeana, municipio de la región de la Costa Grande de Guerrero, dieron a conocer este jueves que integraron un grupo de autodefensa para garantizar la tranquilidad en la región y evitar el ingreso de la policía civil integrada recientemente en el municipio de Petatlán.
Indicaron que su grupo, compuesto por unas 150 personas, es una nueva versión de la Alianza de Autodefensa Ciudadana que apareció en 2013. Destacaron que no son una policía comunitaria, sino una alianza ciudadana
.
Los voluntarios se apostaron en la comunidad El Llano y anunciaron que instalarán un retén permanente que revisará vehículos.
Pidieron a los vecinos de Tecpan unirse a la autodefensa para hacer respetar su territorio y aseguraron que el gobierno estatal ha sido rebasado por la inseguridad y la violencia, por lo que el pueblo debe ejercer su derecho a organizarse y defenderse
.
Anticiparon que se extenderán a los municipios de Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.
Tiroteo en Acapulco
Ayer por la mañana ocurrió una balacera entre bandos antagónicos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) en el poblado Barra Vieja, municipio de Acapulco, colindante con la región de la Costa Chica.
Se reportó que policías comunitarios que vigilan Barra Vieja repelieron la agresión de un grupo encabezado por un ex integrante de dicha guardia ciudadana, que intenta controlar la zona. No hubo heridos.
Casi al mismo tiempo, pobladores de Petatlán bloquearon la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo para exigir que se vayan los policías comunitarios de la Upoeg, quienes el lunes se apoderaron de las instalaciones de la secretaría de seguridad pública municipal.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación para la Construcción de la Paz del gobierno estatal, dijo que grupos delictivos crean
policías comunitarias y grupos de autodefensa en la Costa Grande, sobre todo en la sierra, donde se cultivan drogas. Aseguró que el gobierno de Guerrero ya ha tenido acercamientos con las autodenominadas policías comunitarios y autodefensas que desde la semana pasada han comenzado a operar en municipios de la Costa Grande
.
También trascendió que la semana pasada en el municipio de Petatlán surgió un nuevo grupo de autodefensa adherido a la Upoeg, con la intención de combatir al grupo delictivo La Guardia Guerrerense.