Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 28
La Paz. El presidente boliviano, Evo Morales, y sus opositores, intercambiaron este miércoles acusaciones luego que una turba contraria a la postulación del gobernante a un cuarto mandato provocó un incendio en la sede del Tribunal Electoral, en la oriental localidad de Santa Cruz.
La jornada de violencia coincidió con la culminación del plazo para la impugnación de candidatos a las elecciones de 2019 ante el Tribunal Supremo Electoral, que habilitó la candidatura de Morales en medio de protestas de la oposición que la tildan de inconstitucional.
“Lamento mucho lo que ocurrió ayer en Santa Cruz (…) nos acusan de dictadura, pero los supuestos demócratas están atentando contra el Tribunal Electoral”, expresó Morales, quien ha sido blanco de las protestas por su habilitación como candidato para buscar un cuarto mandato consecutivo en 2019.
El ex presidente derechista Jorge Quiroga (2002-2003) denunció que esta manifestación de violencia fue en realidad un acto de vandalismo gubernamental
que, por lo que se ve, seguirá la receta cubana, igualito que en Nicaragua, igualito que en Venezuela
.
El Tribunal Electoral fue atacado a pedradas y con bombas molotov cuando iniciaba el análisis de las impugnaciones contra la candidatura del izquierdista Evo Morales. Al mismo tiempo fueron saqueadas la telefónica estatal Entel y la oficina de Impuestos Nacionales, también en Santa Cruz.
Morales dijo que la violencia no sólo provoca daños, sino que también deja en evidencia la desesperación de los opositores. Algunos no aceptan que los pueblos puedan liberarse; tantos pedidos de que no seamos candidatos no es miedo a Evo, es miedo al movimiento indígena originario, a los obreros, porque por primera vez un congreso de la Central Obrera Boliviana ha aprobado que Evo sea candidato
, aseveró en un acto transmitido por la televisión estatal.
Quienes incendiaron el Tribunal Electoral iniciaron unas jornadas de violencia planificada para intentar destruir lo que significa la democracia en Bolivia
, denunció en rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, quien encontró un paralelo entre estos incidentes y un ataque en 2008 de fuerzas ultraderechistas a bienes del Estado.
El TSE tiene previsto pronunciarse este viernes sobre las impugnaciones presentadas por sectores de la oposición contra la candidatura de Morales, por supuesta violación de la norma constitucional que prohíbe más de dos elecciones sucesivas.
Evo Morales perdió en 2016 un referendo para modificar la ley y buscar otra relección, pero a finales de 2017 el Tribunal Constitucional autorizó su candidatura para el periodo 2020-2025, argumentando que su postulación es un derecho humano.