Mundo
Ver día anteriorJueves 13 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La base del plan está en Colombia, dice

John Bolton, implicado en el complot contra Venezuela, acusa Maduro

El presidente, dispuesto a dialogar con Trump

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de diciembre de 2018, p. 28

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó este miércoles que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, está implicado en el complot contra su gobierno que denunció el domingo pasado. No obstante, se dijo dispuesto a dialogar con el jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y aseguró que su homólogo colombiano, Iván Duque, no va ni al baño sin que lo sepa el embajador de Washington, Kevin Whitaker.

En conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores, el mandatario explicó que Bolton viajó el pasado 29 de noviembre a Río de Janeiro para, supuestamente, asignar misiones al futuro vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, que serían avaladas por el presidente electo, el neofascista Jair Bolsonaro, con la intención de provocar acciones militares en la frontera sur de Venezuela.

Al dar detalles de un complot que denunció el domingo pasado, Maduro puntualizó que el plan está basado en Colombia, donde unos 734 colombianos y venezolanos entrenan para simular un falso positivo en la frontera con Venezuela. La operación, según dijo, está a cargo del coronel colombiano Oswaldo García Palomo, implicado en el intento de asesinato del 4 de agosto pasado contra el presidente venezolano en Caracas.

El gobierno de Colombia, del presidente Iván Duque, no va ni al baño sin que lo sepa el embajador (estadunidense en Bogotá, Kevin) Whitaker, criticó Maduro.

Agregó que en la base estadunidense Fuerza Aérea Eglin, en Florida, también se realizan entrenamientos para tomar la instalación aérea Libertador de Palo Negro, ubicada en el estado de Aragua, además de las bases navales de Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, y las de Barcelona, capital del estado de Anzoátegui.

Foto
▲ El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ayer en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en el Palacio de Miraflores, en Caracas.Foto Afp

Pese a esa retórica, Maduro apremió a su par de Estados Unidos, Donald Trump, a dialogar y abandonar la política fracasada de su antecesor Barack Obama (2009-2017), contra Venezuela.

El domingo pasado el mandatario denunció que Estados Unidos puso en marcha un plan para ejecutar un golpe de Estado con apoyo de Colombia, pero aún no involucraba a Brasil. Se trata del décimo tercer complot denunciado por Caracas desde 2013.

En tanto, pilotos militares rusos y venezolanos practicaron vuelos conjuntos en el aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Los ejercicios se dan tras el arribo de dos bombarderos Tu-160, un avión de transporte militar An-124 y una aeronave de pasajeros IL-62 del ejército ruso a territorio venezolano.

En entrevista con la cadena Fox News, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, advirtió que la disuasión occidental está en el horizonte para responder la medidas militares de Rusia en Venezuela. La Casa Blanca notificó en un comunicado que los Tu-160 abandonarán Caracas este viernes.

El continente debe estar alerta. Este no solamente es un acto inamistoso con Colombia, sino con toda una región, alertó Iván Duque en entrevista con el canal RCN.

En otro orden, el ex ministro de Petróleo y ex presidente de PDVSA, Nelson Martínez, detenido desde finales de 2017 por corrupción, falleció este miércoles a los 67 años. La fiacalía general informó que el detenido padecía una enfermedad crónica y estaba bajo tratamiento médico.