Desde 1951 televisan las mañanitas a la Virgen
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 35
Peregrinos de diversas entidades de la nación se aglutinan ya en inmediaciones de la Basílica de Guadalupe en vísperas de la conmemoración del 487 aniversario de la aparición, según la fe católica, de la Virgen María en el Tepeyac.
Se espera que alrededor de 6 millones de devotos se den cita este 11 y 12 de diciembre para venerar a la Virgen con alabanzas, música y danzas. El tronido de los cohetes tampoco faltará, pues así anuncian su llegada al templo mariano.
La Calzada de los Misterios, las avenida Cantera y Cinco de Febrero, así como Paseo Fray Juan de Zumárraga, ya están congestionadas por la llegada de los peregrinos.
La primera vez que se televisaron Las Mañanitas fue en 1951, según datos de Desde la Fe. Fue en 1956, cuando monseñor Guillermo Schulenburg, entonces abad de la Basílica de Guadalupe, concedió el permiso para llevar a un grupo de artistas a entonar esa canción justo a la media noche. En esa ocasión desfilaron Lola Beltrán, María Victoria, Juan Torres, Tomás Méndez y Amalia Mendoza, La Tariácuri.
Las celebraciones se iniciaron el primero de diciembre, pero hoy y mañana se realizarán los actos principales. Salvador Martínez, rector del templo, presidirá hoy, a las 17 horas, la ceremonia Vísperas solemnes y a las 18 dará inicio la noche guadalupana y mañana a las 12 el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, presidirá la celebración y bendición de las rosas.