Martes 11 de diciembre de 2018, p. 33
Un grupo de personas encapuchadas vandalizó la torre de rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con pintas en muros y cristales del inmueble e incluso arrojó piedras y petardos a la entrada principal.
Estas acciones dejaron una persona lesionada en el ojo derecho.
Los hechos ocurrieron cuando estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 2, Erasmo Castellanos, prácticamente se retiraban de la explanada de rectoría luego de realizar una manifestación pacífica.
Habían acudido a solicitar su intervención al rector Enrique Graue para solucionar el conflicto
del plantel, el cual se encuentra en paro desde finales de noviembre pasado.
Tras las acciones violentas, la UNAM condenó este tipo de acciones, tanto las ocurridas durante el desalojo del plantel el pasado 27 de noviembre, como los perpetrados por el grupo de encapuchados
de ayer a las puertas de rectoría.
Además, la máxima casa de estudios refrendó su vocación de dirimir las diferencias a través del diálogo y la concertación
.
Mesa de seguimiento
De igual forma, la UNAM emplazó a los estudiantes a entregar las instalaciones de la Preparatoria 2, a fin de reanudar la vida académica a la brevedad y se comprometió a instalar una mesa de seguimiento para revisar el grado de avance en el cumplimiento del pliego petitorio de los alumnos.
En el comienzo de los hechos, varios estudiantes pidieron infructuosamente al grupo de una docena de encapuchados a que detuvieran los actos vandálicos en contra del inmueble, en una acción que duró más de media hora.
Anoche, la UNAM informó que la Oficina de la Abogacía General presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México por lesiones causadas a un miembro de la comunidad académica, así como por los daños ocasionados al patrimonio universitario.
Personal de vigilancia de la máxima casa de estudios detuvo a dos de los presuntos responsables de las agresiones y los consignó ante las autoridades correspondientes.
También trascendió que la persona lesionada por una esquirla de los petardos lanzados es un profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.