Martes 11 de diciembre de 2018, p. 6
En el Presupuesto de Egresos 2019 se establecerán salarios para todos los funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión por debajo del que percibe el Presidente de la República, ya que así lo establece el artículo 127 constitucional, anunció la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
A pesar de la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el coordinador de la fracción de Morena, Mario Delgado, dijo que se ajustarán los sueldos, porque en la misma suspensión concedida por el ministro Alberto Pérez Dayán –luego de aceptar a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por senadores de PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano– se establece que los diputados deben acatar lo que establece la Constitución.
En conferencia de prensa junto con el también morenista Pablo Gómez, recordó que el artículo 127 fue reformado en 2009 para establecer que ningún funcionario público puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal.
No estamos eludiendo; al contrario, estamos queriendo su aplicación exacta
, indicó Gómez, quien agregó que, de aprobar un presupuesto federal con tope salarial, ni se acata ni desacata
la suspensión dictada por la Corte.
Tras la serie de impugnaciones y críticas de integrantes del Poder Judicial a la reducción de salarios, el líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política reconoció que sólo se puede ajustar el sueldo de los jueces y ministros que hayan comenzado su periodo en dicha función después de la entrada en vigor de dicha reforma.
En nombre de la fracción de Morena presentaron un posicionamiento de siete puntos, en los que reiteran su postura y señalan que las impugnaciones de los senadores de oposición no son atendidas con la suspensión emitida por el ministro Pérez Dayán.
Ayer se tenía prevista la discusión de la ley de austeridad republicana en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, pero no hubo acuerdo, reconocieron los diputados.