Capital
Ver día anteriorMartes 11 de diciembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rector de la UACM se delinda de acusaciones
Foto
▲ Estudiantes de la UACM protestaron en la conferencia de prensa que el rector Galdino Morán ofreció para deslindarse de los actos de corrupción que se le imputan.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 11 de diciembre de 2018, p. 31

Estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) tomaron ayer la sede administrativa de esa casa de estudios para exigir la renuncia del rector Galdino Morán López, a quien acusan de corrupción tras los señalamientos de que llegó al cargo a cambio de prebendas, de los cuales por la noche el funcionario se deslindó en medio de protestas.

Por la mañana, los inconformes colocaron pancartas contra la actual administración, a la que calificaron de ilegítima, aunque permitieron la entrada de trabajadores para que realizaran sus labores. A las 19 horas entregaron las instalaciones en las que clausuraron de manera simbólica la oficina del rector.

Acompañados de integrantes del Consejo Universitario (CU) y académicos, dijeron que este miércoles presentarán denuncias ante la Auditoría Superior de la Ciudad de México por daño patrimonial, por la presunta mala gestión de 300 millones de pesos de la anterior administración en la contratación de distintas obras, las cuales quedaron inconclusas.

El ex rector Hugo Aboites Aguilar respondió que toda la documentación sobre dichas obras es pública y los trabajos fueron vigilados por la contraloría universitaria; además, el Comité de Obras de la UACM –en el cual, dijo, el rector no tiene participación– es el que define la adjudicación de contratos y las obras fueron aprobadas por el CU.

Más tarde, Galdino Morán convocó a una conferencia para deslindarse de los señalamientos de un presunto consejero administrativo que afirma que junto con un grupo de profesores y estudiantes operó para logar su elección a cambio del otorgamiento de plazas, según se escucha en un audio publicado en redes sociales.

El acto se realizó en medio de gritos de corrupto de decenas de estudiantes que exigieron su renuncia. Señaló que enviará una iniciativa para devolver a la contraloría facultades de investigación y sanción, suspendidas por el tercer CU, que en su mayoría, dijo, estaba formado por quienes hoy exigen mi renuncia.

Asimismo, dijo que solicitará que se realice una auditoría a su gestión, así como a las dos anteriores, en las que pedirá el acompañamiento del gobierno de la ciudad.