Martes 11 de diciembre de 2018, p. 30
De acuerdo con la más reciente Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares, en la Ciudad de México la prevalencia de la violencia contra las mujeres es de 79.8 por ciento, es decir, ocho de cada 10, lo cual cobra la vida de nueve mujeres a diario en nuestro país
, aseguró Nashieli Ramírez Hernández, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) al entregar el reconocimiento Banco de Buenas Prácticas contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas Hermanas Mirabal 2018.
Las merecedoras de este premio fueron las organizaciones civiles Melel Xojobal AC y Renace Capítulo San Luis Potosí, por contribuir a la prevención y la atención de todas las formas de violencia contra mujeres y niñas.
Ramírez Hernández dijo que ante el escenario de violencia que viven las mujeres, la CDHDF creó en 2011 este Banco de Buenas Prácticas.
En el Día Internacional de los Derechos Humanos, de los 16 días de activismo contra la violencia de género y esta séptima entrega, hacemos un atento llamado a la sociedad y a las autoridades de todos los niveles a seguir trabajando para poner fin a todas las formas de discriminación y de violencia. Vida digna en favor de las mujeres y las niñas
, subrayó.
Jennifer Haza Gutiérrez, representante de la organización civil Melel Xojobal, aseguró que ser mujer y en específico ser niña implica una doble discriminación, al enfrentarse a diversos motivos de violencia, tanto en el hogar como en la comunidad.
Selene González Luján, del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que recibió mención honorífica, sostuvo que hoy existe un grave y preocupante contexto feminicida en México y en el mundo, pues la Organización de las Naciones Unidas informó que nueve mujeres son asesinadas diariamente en el país y que seis de cada 10 han padecido algún tipo de violencia.
Por otra parte, el gobierno de la ciudad informó que inició un programa permanente de preliberación de indígenas presos por el delito de robo, quienes tienen derecho a fianza pero no pueden pagarla. Ayer obtuvieron su libertad cinco personas.