Descifrando a López Obrador: si transas no avanzas
// Decálogo para hacer negocios en tiempos de Morena // El mar sigue olvidado
AMLO: presidente en campaña // Mantener activas sus bases // Deslindes, programas, riesgos // Texcoco y fuerzas armadas
Aprender a reír para aprender a ser libres // Sueños convertidos en 30 millones de sufragios // Anécdota de Miguel Alemán y su banda
Gesto innecesario
Neoliberalismo=corrupción // Impunidad=neoliberalismo
La Producción (PIB) y el Comercio al 3er trim 2018
Transformaciones
Duelo por un sexenio
Los árbitros son inconsistentes en el uso del VAR
urante la comida que sostuvo con los invitados internacionales a su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó con sus homólogos de Guatemala y Honduras, así como con el vicepresidente de El Salvador, un acuerdo para establecer un Plan de Desarrollo Integral que permita reducir la migración desde Centroamérica mediante la generación de empleos y el combate a la pobreza. A partir de este entendimiento, los respectivos gobiernos instruyeron a sus cancillerías para que en el primer trimestre del año entrante trabajen con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a fin de identificar las áreas de oportunidad
–es decir, los problemas existentes–, así como definir el diseño e implantación del plan referido.
éxico vive una nueva alternancia política. La democracia mexicana acredita su madurez, como sistema civilizado de convivencia y andamiaje institucional para procesar la voluntad mayoritaria de los ciudadanos: hacer de su mandato y soberanía de origen representación política y gobierno en funciones. El sufragio efectivo, matriz de sucesivos gobiernos de todo signo ideológico, ha dejado de ser una asignatura pendiente.
racasó el proyecto de destrucción institucional del Estado mexicano. Los neoliberales jamás buscaron modernizar
a México. Sus discursos hipócritas en favor de la libertad
de mercado, el fortalecimiento institucional y la pluralidad política, solamente sirvieron para esconder lo que en realidad era un vergonzoso proceso de saqueo, robo, represión y censura.
l obvio juego de palabras se ha vuelto popular. No olvidemos que también significa precipicio y riesgo.
n la actual coyuntura, con Donald Trump en la Casa Blanca y dada su adicción a los combustibles fósiles y su negacionismo climático −y a la deuda que tiene con los intereses de las megacorporaciones del sector, Exxon Mobil y Chevron, fundamentalmente−, en nombre de la seguridad nacional, la territorialidad de la dominación geopolítica está centrada en la militarización de la política energética de Washington y enfocada a la máxima extracción y explotación posible de petróleo y gas natural libres de restricciones y regulaciones, como vía para conseguir que Estados Unidos se asegure la dominación del mundo.
s unánime la opinión de los estudiosos de los temas ambientales, así como de la población que padece los efectos de la contaminación y la pérdida de recursos naturales: el sexenio que recién concluyó es el más gris de nuestra historia en dichos rubros y el más tolerante con quienes depredan el patrimonio natural de México. Por principio, entregó los asuntos ambientales a un fiel aliado electoral del PRI, ese negocio familiar mal llamado Partido Verde Ecologista de México, que hoy vive su peor momento.
l pequeño auto blanco que avanzaba por la céntrica avenida sin tráfico, a media mañana de un sábado, era ya una fuerte llamada de atención al carácter simbólico de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente.
l novelista turco Orham Pamuk, en su condición de premio Nobel, fue quizá la figura máxima de la reciente pasarela literaria, académica, política y de entretenimiento que es la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, un acto siempre extraordinario, a más de otros adjetivos posibles. Uno de los encuentros de escritores más grandes del mundo, y ciertamente el mayor en castellano, con la juventud tapatía como fondo, y un creciente número de visitantes que acuden al festín de libros y presentaciones, estelares y de los cuates, y cargan sus maletas con esos vejestorios que nos fascinan todavía: los libros.
as curvas del vuelo de las palomas eran un dechado de donaires de ágiles que cimbraban con inflexiones lánguidas el sobervio airón. En la Plaza México no aparecieron las curvas del vuelo de las palomas con la mano izquierda.