Miércoles 28 de noviembre de 2018, p. 31
Río de Janeiro. La fiscalía general de Brasil pidió este martes a la justicia electoral que apruebe las cuentas de campaña presentadas por el presidente electo Jair Bolsonaro, paso fundamental para que pueda asumir el cargo el próximo primero de enero, pese a que existen algunas irregularidades.
La fiscal general Raquel Dodge dijo que hubo dos indicios de errores que no son necesariamente ilegalidades, así como cinco problemas presentados por donaciones de volúmenes financieros menores de los apuntados por el área técnica del tribunal.
Técnicos de la justicia electoral de Brasil habían indicado que hubo 23 irregularidades en las cuentas de campaña de Bolsonaro, pero Dodge estimó que algunos de esos problemas no comprometieron las cuentas que se manejaron durante la campaña.
La prensa brasileña había revelado algunas omisiones e irregularidades de las cuentas de campaña de Bolsonaro, como el uso no declarado de un avión para el vicepresidente electo, Hamilton Mourao.
En un país azotado por la corrupción y las donaciones ilegales y sobornos, rendir cuentas ante la justicia electoral es un paso obligatorio para los candidatos en Brasil.
Con una recaudación algo superior a un millón de dólares y gastos cercanos a 600 mil dólares, Bolsonaro fue electo presidente de Brasil con 55 por ciento de los votos el pasado 28 de octubre.
La justicia electoral debe validar las cuentas de campaña antes de que Bolsonaro sea habilitado, el 10 de diciembre próximo, a ser investido presidente el primero de enero de 2019.