Martes 27 de noviembre de 2018, p. 3
El gobierno mexicano pidió a su homólogo de Estados Unidos realizar una investigación exhaustiva sobre los hechos del domingo en los que se utilizaron armas no letales –gases lacrimógenos y balas de goma– contra migrantes centroamericanos que trataron de cruzar la frontera entre Tijuana y San Diego, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
En una nota diplomática la cancillería presentó a la embajada de Estados Unidos en México su petición por los incidentes
ocurridos en las garitas de la frontera entre Tijuana y San Diego.
Se trata de los sucesos que ocurrieron el domingo, cuando los migrantes centroamericanos realizaron una marcha pacífica, después de la cual alrededor de 500 personas –hombres, mujeres y niños– se dirigieron a los cruces fronterizos y trataron de ingresar a Estados Unidos sin documentos.
Fueron repelidos por elementos de la Patrulla Fronteriza, que desde el lado estadunidense lanzaron gases lacrimógenos y balas de goma hacia territorio mexicano en contra de los migrantes. Esto dejó un saldo de cuatro heridos.
Por alrededor de seis horas permanecieron cerradas las garitas El Chaparral y San Ysidro. Se detuvo a decenas de personas tanto por parte de autoridades estadunidenses como mexicanas.
En el escueto comunicado emitido ayer por la tarde, la cancillería indicó que México reiteró a Estados Unidos su compromiso de continuar protegiendo en todo momento los derechos humanos y la seguridad de las personas migrantes
. Informó que el país tiene interés en mantener la estrecha cooperación para enfrentar el fenómeno migratorio de manera conjunta y con un enfoque de responsabilidad compartida.