Ayudaron denuncias ciudadanas y uso de nuevas tecnologías, señala
Lunes 26 de noviembre de 2018, p. 28
El robo de vehículos se redujo 5.9 por ciento de enero a octubre de este año respecto de igual periodo de 2017, y se logró la desintegración de 36 bandas, mientras 363 personas fueron vinculadas a proceso, informó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Las demarcaciones con el mayor número de denuncias, detalló, son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Álvaro Obregón y Tlalpan, donde se ha trabajado para combatir la comisión de este ilícito, que en esta administración disminuyó 43.3 por ciento.
Los trabajos de investigación y de campo, el uso de tecnologías y la cultura de la denuncia ciudadana han derivado en la reducción del delito de robo de vehículo en la capital, que se ubica en los últimos lugares a escala nacional.
De acuerdo con información de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Robo de Vehículos y Transporte de la procuraduría, precisó, el promedio de recuperación de automóviles pasó de 24.2 en 2017 a 24.6 en 2018, con el uso de diversas tecnologías.
Mientras, con trabajos en campo de policías de investigación fueron desintegradas 36 bandas con 122 integrantes, y se logró que de diciembre de 2012 a octubre pasado se redujera 43.3 por ciento la incidencia delictiva.
Con ello se pasó de 50.6 a 28.7 vehículos robados al día, y los modelos de las unidades utilizadas para el transporte público de taxi, como Aveo y Tsuru, fueron los más robados, destacó la dependencia.
Tan sólo en agosto pasado, recordó, se tenía un registro de entre 30 y 32 vehículos robados, mostrándose una baja debido también a las denuncias ciudadanas, que han permitido actuar a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de manera inmediata para detenerlos en flagrancia y presentarlos ante el Ministerio Público.
La fiscalía Mmncionó que en siete de cada 10 casos el robo de vehículos se realiza sin violencia y en el resto se utilizan armas de fuego o punzocortantes.