Se busca la austeridad como política de estado, dicen
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 7
Senadores y diputados federales y locales de 19 congresos definieron las líneas generales para la aprobación de las reglas de recaudación y gasto para la próxima administración. Al concluir el Foro Nacional de Legisladores en Materia Hacendaria, celebrado en el palacio legislativo de San Lázaro, también se determinó que la transparencia y la fiscalización de los recursos debe ser prioritario en los tres órdenes de gobierno.
Las resoluciones del encuentro fueron las siguientes: someter a una cirugía mayor el ramo 23 para erradicar los moches, la etiquetación
irracional de proyectos y la discrecionalidad en la asignación y manejo de los recursos de estos fondos, así como reducir el costo de los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales y de los órganos autónomos de los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, reorganizar el sistema de contrataciones de obra, tener como base la mayor transparencia y reforzar el proceso de licitaciones; evitar la concentración de compras consolidadas para no fortalecer monopolios y lograr la diversificación de proveedores. También reducir la contratación de servicios por honorarios y hacer uso de los servicios que ya pueden prestar las dependencias.
Se presentaron representantes de 19 congresos locales y las juntas directivas de las comisiones de presupuesto, hacienda, infraestructura, equidad de género y desarrollo social. Esta fue la primera reunión de legisladores locales y federales sin la tutela de los ejecutivos de los estados y federal.
“El propósito es fortalecer la soberanía y la independencia de los poderes legislativos en la aprobación y la vigilancia del gasto.
Se dio un avance en convertir la austeridad en política de todo el Estado mexicano
, refirió el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena.
Ayer se organizaron cuatro mesas de análisis en las que participaron los legisladores federales y locales de todos los partidos políticos para exponer los problemas que enfrentan en sus entidades y coadyuvar con propuestas en el manejo eficiente de las finanzas públicas.