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Se proyecta duplicar las exportaciones a China, dice la Concanaco
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de noviembre de 2018, p. 20

Ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China, el sector terciario del país busca duplicar las exportaciones con esa nación asiática. Prevé que alcanzarán casi 20 mil millones de dólares en cinco años.

Para lograr ese objetivo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) habilitó la Casa México, inmueble cercano al Centro de Comercio Internacional de Hongqiao, en Shanghái.

De acuerdo con José Manuel López Campos, presidente de ese organismo empresarial, en ese espacio se exhibirán desde febrero próximo productos mexicanos que pueden ser exportados al país asiático, pero también se realizará la promoción de atractivos turísticos del país.

De acuerdo con Enrique Alcázar Córdova, vicepresidente de Propiedad Intelectual y Franquicias de la confederación, México se encuentra en el momento y la coyuntura internacional perfectas para aumentar el intercambio comercial con esa nación.

Comentó que para ello se habilitó la Casa México Concanaco en Shanghái, pues busca ser una puerta de entrada para empresas mexicanas que desean exportar al mercado chino.

Balanza comercial

Durante 2017 la balanza comercial entre ambas naciones fue de 82 mil millones de dólares, pero México es deficitario, pues de esa cantidad sólo se exporta el equivalente a 10 por ciento, mientras el resto corresponde a importaciones chinas.

Alcázar Córdoba comentó que a partir de 2019 las exportaciones mexicanas a China crecerán hasta 100 por ciento en los próximos cinco años, resultado de la apertura de las compras externas de Pekín.

Por ello, mediante Casa México se proyecta incrementar las exportaciones mexicanas de 10 a 20 por ciento.

En los próximos 15 años se estima que las importaciones en bienes y servicios en China superarán 30 y 10 billones de dólares, respectivamente, manifestó López Campos.

Agregó que China no representa una amenaza para el país, sino oportunidades para incrementar el intercambio comercial, pero también el turismo, pues el poder adquisitivo de sus habitantes ha mejorado desde 2017.

El presidente de la confederación indicó que, en materia turística, México capta una parte reducida de los más de 145 millones de visitantes chinos que recorren el mundo al año, por lo que es necesario reorientar los esfuerzos de promoción y de calidad de los servicios para modificar esa situación.