Política
Ver día anteriorSábado 24 de noviembre de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insiste la CNDH en castigar el desvío de recursos
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2018, p. 8

Los actos de corrupción generan quebrantos al erario, que a su vez representan violaciones a los derechos humanos de toda la población mexicana, por lo cual las leyes deben aplicarse y generar una sanción para los responsables de estos ilícitos, afirmó el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Tenemos que partir de que hay víctimas, que tienen mucho qué decir. En casos de corrupción, se trata del erario público y las víctimas son los mexicanos, entonces es un tema que debe analizarse con ponderación, para que lo que establecen nuestras normas, se tenga que cumplir, indicó el ombudsman nacional, al ser consultado sobre la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de perdonar a responsables de delitos de corrupción cometidos previo a su gobierno.

Luego de participar en la ceremonia de premiación de un concurso infantil, González Pérez subrayó que quien comete una falta debe encarar las consecuencias legales de ello, sin que las instituciones puedan decidir en cuáles casos actúan y en cuáles no.

“Coincido totalmente con el presidente electo en combatir la corrupción, pero también tenemos que ver cómo compatibilizarla para que la impunidad se acabe y sea una garantía de no repetición de esos actos, que haya consecuencias jurídicas.

Se tiene que proceder con el marco jurídico adecuado, cumpliendo la ley, con el parámetro del respeto a los derechos humanos, agregó el funcionario.