Domingo 18 de noviembre de 2018, p. 12
A 14 días de convertirse en el partido en el gobierno, la dirigencia de Morena aún no define a los titulares de las secretarías del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) –al menos seis– que dejaron sus cargos al aceptar una candidatura o para incorporarse al equipo de la próxima administración.
El martes se cumplirán seis años de que arrancó el proceso para transformar a Morena de asociación civil a partido político, y tuvo un crecimiento tal que alcanzó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso.
Pero eso también provocó, recordaron integrantes del partido, que diversas carteras del CEN se quedaran sin titulares, debido a que los estatutos establecen que los órganos de dirección ejecutiva no deberán incluir autoridades, funcionarios o integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo o Judicial de los municipios, estados y la Federación.
Las secretarías afectadas son Organización, que tenía a su cargo el senador Gabriel García, quien será coordinador general de programas integrales de desarrollo en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador; Relaciones Exteriores, que encabezaba el también senador Héctor Vasconcelos; Producción, que ocupaba el hoy diputado local del estado de México Tanech Sánchez Ángeles.
En la de Asuntos Indígenas Campesinos estaba el diputado federal Armando Contreras Castillo; en Estudios y Proyecto de Nación, el legislador local de Veracruz José Magdaleno Rosales, y Diversidad Sexual, Temístocles Villanueva, diputado en Ciudad de México.
El 19 de agosto el Congreso Nacional de Morena avaló cambios en sus estatutos para que algunos de sus dirigentes se mantengan en sus cargos hasta noviembre de 2019.